- Educación
Padres de familia inconformes con el actuar de la s-22
~~Oaxaca.- Pese a la oposición de padres de familia, un millón 300 mil niños amanecen sin clases en Oaxaca, ante la decisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de suspender actividades para realizar el boicot al proceso electoral del domingo próximo.
14 mil escuelas mantienen cerradas sus puertas, mismas que abrieron el fin de semana para informar a los padres de familia la razón de la suspensión y prometer el paro tan solo durará 8 días, pues luego de haber conseguido el boicot a las elecciones retornarán a dar clases.
Los padres de familia del preescolar de San SebastiánTutla reclamaron a los mentores abandonar a los alumnos casi al término del ciclo escolar, pues en estos momentos se está preparando el programa de clausura, además de que los niños de tercer año requieren la documentación para poder estudiar el siguiente nivel.
En la escuela primaria Ignacio Miguel Altamirano de San Juan Bautista Guelache, la plantilla laboral prometió a los padres de familia reponer las clases, como lo han estado haciendo. Saliendo de esta manera los niños después de las 2 de la tarde, cuando el horario manejado por la sección sindical es de 8:00 a 1:30 horas.
Aunque existió inconformidad por parte de los padres de familia de esas y otras instituciones educativas, los profesores fueron puntuales en mencionar que por orden sindical debían suspender las actividades escolares para concentrarse en las movilizaciones a realizar esta semana en la entidad.
Dentro de las movilizaciones para lograr el boicot electoral en la entidad se ha organizado el magisterio en brigadas para detectar los paquetes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de retenerlas y evitar su llegada a los sitios donde se pretende instalar las casillas de votación.
Como anticipo al boicot electoral los mentores iniciarán desde este lunes con las acciones de protesta con las que pretenden conseguir se apruebe una Ley Educativa basada en el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que supla la Reforma Educativa Federal.
Como primera acción del menú contra la elección el magisterio decidió marchar de manera masiva para dar paso a la toma de las instalaciones del INE en cada uno de sus diferentes Distritos Electorales.
Este martes los mentores decidieron concentrarse por sectores en cada una de las diferentes gasolineras de la entidad, para evitar la distribución de la gasolina que permita el traslado de la paquetería electoral.
Además han considerado la toma de las instalaciones del aeropuerto capitalino, diferentes radiodifusoras, casetas de peaje y oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre otros.