• Nación

Ninguna línea de investigación será ignorada en Tanhuato

  • e-consulta
El caso del enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armadas llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta ninguna línea de investigación sobre los hechos de Tanhuato, Michoacán, afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien pidió no especular sobre los eventuales resultados.

El titular del organismo defensor recordó que la investigación de esa instancia busca recabar todos los indicios posibles, para lo cual su equipo entrevistará a todos los detenidos.

“Como ha sido público, desde el momento en que tuvimos noticia de los hechos ha habido personal de la comisión en el lugar para recabar información. Ahora mismo se encuentra ahí el Primer Visitador General, en el Rancho El Sol”, indicó según una nota del diario 24 Horas.

También en un comunicado la CNDH explicó que en Michoacán continúa la investigación de los hechos del 22 de mayo, cuando elementos del Ejército y de la Policía Federal se enfrentaron con un grupo de sicarios integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación dejando un saldo de 42 personas muertas.

Entre las diligencias de este miércoles mencionó que visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de la Oficina Foránea de Morelia, así como médicos forenses, estarán en el Rancho El Sol.

El equipo es coordinado por el Primer Visitador General y el personal se concentra en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara para una inspección del lugar, que resguardan elementos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y de Fuerza Ciudadana Policial.

Personal de la CNDH hizo un recorrido, que incluyó las parcelas en que se divide el rancho, así como la casa principal, la alberca, el frontón, la palapa, el jardín con juegos infantiles, el jacuzzi y las bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.

A partir de ello se recabó material fotográfico y de video, incluyendo los lugares específicos donde se encontraron los cuerpos de las 42 personas que murieron en el enfrentamiento, a partir de los cuales se elaboraron las respectivas actas circunstanciadas.

“Desde el día de los hechos ese organismo nacional se allega material que pudiera constituir evidencias y elementos de convicción, además de haber formulado solicitudes de información tanto a autoridades federales como estatales”, explicó el organismo en el comunicado.

La CNDH subrayó la importancia de hacer una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad de esos acontecimientos, pero sin descuidar su calidad.

Actualmente se especula entre diversos medios y grupos críticos hacia la actual administración federal sobre una supuesta manipulación de los hechos luego de que se afirmara que alguno de los sicarios abatidos se encontraba semidesnudo y con una extraña posición poco natural en personas fallecidas por impactos de bala.

Incluso, se especula que los sicarios fueron ejecutados, versión que en todo momento ha sido rechazada por las autoridades.

Está claro lo que paso en Tanhuato: Gamboa

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, enfatizó que el caso de Tanhuato, Michoacán,  “está muy claro, las dependencias oficiales han dejado muy claro qué es lo que pasó, cómo pasó, han llevado la relatoría en todos los medios”.

En entrevista, Gamboa expresó: “lamento profundamente lo que pasó, de verdad lo digo, no porque hayan fallecido 42, un policía; con uno que fallezca, estamos lamentándolo todos los mexicanos”.

Sobre el tema, el diputado panista José González Morfín dijo que “es muy importante que se esclarezcan los hechos de Tanhuato, que no quede ninguna duda y que finalmente podamos seguir avanzando en lo que tenemos que trabajar”.

A pesar de esta situación, González Morfín consideró que hay condiciones en Michoacán para que la jornada electoral del 7 de junio se lleve a cabo en paz y tranquilidad y confió en que los hechos ocurridos en Tanhuato no se repitan.

Cuestionado sobre si es necesaria la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación para que expliquen a detalle lo ocurrido en Tanhuato, el panista refirió que será en su momento que deberán explicar no sólo lo ocurrido en Michoacán, sino en otros puntos del país.

“Yo creo que pasando la elección se va a abrir un espacio, oportuno creo yo, para que, sin tintes electorales, se puedan revisar estos temas en las comisiones de la Comisión Permanente”, dijo según otra nota del periódico Crónica.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna consideró que “todo parece indicar que se trató de una ejecución”.

Resaltó que los hechos de violencia “están ocurriendo uno tras otro en distintas partes del país y no hay quién los detengan, no hay quién los pare y sí necesitamos que el Congreso de la Unión ponga una alerta y una exigencia más dura al Ejecutivo para garantizar seguridad y para que estos hechos de violencia no sigan ocurriendo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?