• Magazine

El negocio de la música suena fuerte en internet

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La industria de la música generaba en 2010 ganancias por la venta digital en América Latina unos 75 millones de dólares y en 2014 la cantidad subió a 219 millones, lo que representa un aumento de 192%, indica la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Los ingresos digitales en la región aumentaron 32.1%, lo que  hace de América Latina la zona con el crecimiento digital más fuerte del mundo.

“Es innegable el crecimiento digital que viene experimentando América Latina en los últimos años. Muestra de esto son los resultados del Nielson Mobile Consumer Report 2014 que revelan un crecimiento de 124% entre 2010 y 2013.”

En este escenario la firma Guvera ha llegado a la región para aportar a los cambios en la industria de la música digital, brindando una forma diferente de acercar a los fans a sus artistas preferidos, afirmó Carlos Rojas, director comercial de la casa para Latinoamérica.

 Y ha producido un cambio en los hábitos del consumidor. Según la fuente citada, en México durante 2014 las principales ventas de música correspondieron al formato digital, con 53% ante 41% del físico, lo que representa un aumento de ventas para la música digital de 9.4%, respecto del año anterior.

Las plataformas de streaming de música online brindan a los consumidores la posibilidad de acceder a la música de sus artistas favoritos de manera gratuita y legal en cualquier momento.

En internet, el streaming de música online se vuelve especialmente relevante ante desafíos importantes como el rol de la banda ancha y de 3G en países emergentes, los mencionados cambios en los hábitos de consumo de música y la tendencia digital de la industria de entretenimiento.

Todo ello no alcanza solamente a los usuarios y su forma de entretenimiento sino a las industrias y negocios involucrados, dando al binomio música + internet un papel pionero en la red de redes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?