• Nación

Prefieren pagar impuestos que estar en lista negra del SAT

  • e-consulta
En los últimos tres años aumentó el monto de recursos económicos que mexicanos depositan en bancos extranjeros

La mayor fiscalización que derivó en la publicación de listas de incumplidos en 2013 y 2014, promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes mexicanos.

Esto a su vez se ha traducido en un descenso de los actos de fiscalización y la recaudación derivada de estos en lo que va del año.

De acuerdo con una nota del periódico El Financiero, cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detallan que del primero de enero al 14 de mayo de 2015, el monto de lo recaudado por actos de fiscalización fue 16 mil 804 millones de pesos.

En contraste, en el mismo periodo de 2014, ascendió a 23 mil millones de pesos, reportando una baja anual de 27 por ciento.

También disminuyó el número de actos de fiscalización, que en el mismo lapso de 2014 pasó de 25 mil 294, a 19 mil 961 en igual periodo de 2015, que implicó una baja de 21 por ciento, detalló el SAT.

Es una tendencia que se mantendrá en 2015, a causa de las acciones llevadas a cabo desde hace dos años, comentó en entrevista con El Financiero Ernesto Luna, administrador de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación por actos de fiscalización en 2014 reportó el monto más elevado de los últimos ocho años: 156 mil 398 millones de pesos, que representó un incremento de 26.6 por ciento real anual. El número de actos realizados el año pasado fue 112 mil 535.

De acuerdo con especialistas, esto se observó porque con la reforma fiscal, la autoridad efectuó medidas como publicar los datos de los contribuyentes incumplidos y perfeccionó sus herramientas para el cruce de información con emisores de facturas como restaurantes, y el intercambio de datos con bancos.

También se realizaron revisiones más exhaustivas derivadas de solicitudes de devolución de saldos a favor, que derivó en un mayor cumplimiento en las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, señaló Luna.

“El número de contribuyentes que efectuó pagos en 2014, fue superior en 65.9 por ciento a los que lo hicieron en 2013; las cifras muestran el gran esfuerzo de los contribuyentes para cumplir oportunamente con sus obligaciones, que fue el enfoque de las autoridades fiscalizadoras durante 2013 y 2014. Es un efecto multifactorial”, indicó.

En 2013 se registraron números a la alza y el crecimiento anual del dinero recaudado por fiscalización fue de 20 por ciento.

Por actos de este tipo la autoridad fiscal recibió 118 mil 800 millones de pesos, al efectuar 111 mil 170 actos. Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT percibió 43.3 pesos.

Dados los resultados a partir de 2014, este tipo de acciones continuarán en lo que resta de este año, pero enfocadas en la investigación de contribuyentes que no han sido auditados.

Sacan mexicanos su dinero para enviarlo a bancos extranjeros

Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el extranjero recursos por 51 mil 33.8 millones de dólares desde el comienzo del actual gobierno, en diciembre de 2012, y hasta marzo de este año, reveló información del Banco de México.

Junto con el envío de recursos a cuentas bancarias, otro tipo de transferencia que ha ido en aumento en los últimos años, de la mano de la mayor participación de firmas mexicanas en el extranjero, ha sido la inversión que empresarios mexicanos realizan en otros países, muestran las cifras del banco central.

Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, empresarios mexicanos realizaron inversiones directas –para iniciar o adquirir negocios productivos– en el extranjero por 21 mil 397.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la balanza de pagos de México, actualizada el lunes pasado por el banco central.

Según otra nota del periódico La Jornada, la suma de transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero y por inversiones directas en el exterior alcanzó 72 mil 431.2 millones de dólares desde el comienzo de la actual administración. Esta cifra superó en 77.3 por ciento a la registrada, por ambos conceptos, en los primeros 27 meses del gobierno anterior, según el banco central.

Para efectos comparativos, la cantidad de recursos transferidos por ciudadanos y empresarios mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y para concretar inversiones directas desde el inicio de la actual administración federal es equivalente a prácticamente la mitad de la deuda externa del sector público federal.

En marzo de este año, la deuda externa del sector público federal fue de 155 mil 292.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el monto de recursos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanas a cuentas bancarias y para realizar inversiones directas en el exterior desde el inicio de la actual administración equivalen a 46.6 por ciento del saldo de la deuda externa contratada por el sector público hasta marzo de este año, de acuerdo con la información de Hacienda y del Banco de México.

Entre diciembre de 2012 y marzo de este año la transferencia de recursos por parte de ciudadanos mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero fue de 51 mil 33.8 millones de dólares, de acuerdo con el banco central. Esta cantidad fue superior en 86 por ciento a los recursos enviados por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero durante los primeros 27 meses de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, según los datos de la balanza de pagos del banco central.

En tanto, empresarios mexicanos transfirieron recursos para realizar inversiones fuera del país por 21 mil 397.4 millones de dólares entre diciembre de 2012 y marzo de este año, cantidad que superó en 59 por ciento a la que, por la misma vía, fue transferida en los primeros 27 meses del gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?