• Gobierno

Dialoga gobierno con indígenas de Suchixtepec para desbloqueo de carretera

  • Oscar Rodríguez
Así lo indica la SEGEGO.

~~Oaxaca.- En la Sierra Sur del Estado, un grupo de comuneros del municipio indígena de San Miguel Suchixtepec, -que disputan la posesión de unas 153 hectáreas de bosques-, colocaron barricadas y mantienen un bloqueo en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, amagando con no permitir tampoco la instalación de casillas en esa región para los comicios federales del próximo 7 de junio.

Los inconformes piden además que la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) suspenda los aprovechamientos forestales en la zona en litigio, además exigieron una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para sancionar las presuntas acciones de tala ilegal y de ecocidio, registrados en la zona.

Los representantes de la comunidad, liderados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusan a un terrateniente de adjudicarse de manera indebida las tierra en disputa, y advierten que ya se presento una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por falsificación firmas y uso de títulos de propiedad apócrifos.

El secretario General de Gobierno, indicó que ha establecido una mesa de diálogo con los inconformes para que levanten pacíficamente el bloqueo, y desistan de su intención de sabotear los comicios del próximo 7 de junio.

Afirmó que se ha exhortado a los inconformes agotar la vía jurídica ante los Tribunales Agrarios, para hacer prevalecer su derecho de posesión de los terrenos en disputa.

“El gobierno estatal ha buscado la vía del diálogo con los inconformes, apelando a su responsabilidad y voluntad para que puedan encauzar y dirimir sus reclamos por vía institucional, no dañando los derechos de terceros con el bloqueo de la carretera.

No tienen ninguna razón mantener un bloqueo de la carretera, cuando no han agotado la vías jurídicas adecuadas”.

Sandoval, afirmó que de que acuerdo al reclamo de los pobladores el estado en que se encuentra actualmente la superficie en conflicto, 153 hectáreas, que reclaman la comunidad como propiedad, misma que un pequeño propietario, identificado como Joel Reyes Hernández, tiene adjudicada.

Dijo que se ha explicado a los comuneros las acciones legales que pueden realizar ante la instancia competente, que es el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para que la superficie en conflicto pase a ser de su propiedad.

Informó que se han trasladado a la comunidad de San Miguel Suchixtepec, una misión de funcionarios estatales para continuar con las acciones de información sobre los procedimientos jurídicos a seguir.

Al mismo tiempo, personal de la PROFEPA realizó un recorrido de inspección en la zona en conflicto, con la participación de representantes comunitarios, nombrados exclusivamente por la asamblea, para iniciar las sanciones por daños ecológicos cometidos.

Gómez Sandoval Hernández, reconoció el derecho de la comunidad para exigir lo que le corresponde, pero siempre basado en la legalidad. Aunado a esto, exhortó a los representantes de Suchixtepec a tener confianza en el gobierno y las instituciones para que se logre el reconocimiento como comunidad agraria a San Miguel Suchixtepec. Afirmó que todos los asuntos agrarios deben manejarse con total transparencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?