• *Elecciones*

Debate confirma ventaja de Pepe Toño

  • Gloria López
En el Distrito V.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la participación de seis de los nueve candidatos a la Diputación federal se llevó a cabo el debate en el V distrito organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el abanderado del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias demostró su conocimiento en los temas que interesan a la población como son economía, empleo y desarrollo social y expuso sus proyectos legislativos que expondrá y defenderá en la Cámara de Diputados.

José Antonio Estefan Garfias logró destacar sobre sus adversarios al conducirse con mesura y respeto, pero con firmeza al señalar que en materia de economía, el gobierno federal reduce cada trimestre las expectativas de crecimiento.

Señaló que la economía de las familias decrece cada vez más por los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica mientras que los energéticos, la gasolina, gas y luz no han bajado.

Remarcó que la falta de empleo es grave, prometieron crear un millón de empleos y no han creado ni la tercera parte, y esta situación afecta a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes recién egresados de las universidades.

Estefan Garfias indicó que  su objetivo es acercar oportunidades de empleo y resaltó que se para ello se debe generar una alianza entre gobierno, empresas y sindicatos, para que los jóvenes puedan incorporarse al ámbito laboral y que la falta de experiencia no sea argumento para rechazarlos.

Asimismo el candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias detalló los pilares fundamentales en su plataforma legislativa como la prosperidad y estabilidad de las familias para ello se debe garantizar su derecho a los servicios de salud, educación y vivienda. Generar espacios de esparcimiento cultural y deportivo. Procurar programas de apoyo a los adultos mayores, apoyo a las madres solteras es su desarrollo personal y generar más oportunidades de crecimiento y estabilidad económica para los hombres y mujeres que sean cabeza de familia.

En lo que respecta a la cohesión y unidad de la sociedad, Pepe Toño propuso brindar seguridad en términos de seguridad, igualdad y libertad. Que la confianza sea el detonador de un nuevo comportamiento que impulse el desarrollo de los pueblos y la región.

El abanderado del partido del sol azteca fue contundente al pronunciarse por la defesa de las causas como es la identidad cultural, pero con la visión futuro y pensando en las nuevas generaciones destacó su interés de defender el medio ambiente y no descartó buscar el aprovechamiento productivo de los recursos naturales siempre que sean aplicados con criterios de sustentabilidad.

Sin dejar a un lado la defensa a los ríos como son el de Tehuantepec y Los Perros, la diversidad sexual, la igualdad de las mujeres, la tolerancia religiosa.

Dentro de la propuesta legislativa de José Antonio Estefan Garfias se encuentra el impulso a los proyectos estratégicos como: el puente interoceánico, la reconfiguración de la refinería, apoyos crediticios a pequeños comerciantes y políticas de impulso al campo.

Durante el debate, José Antonio Estefan Garfias demostró que es un hombre de mucha capacidad que lo validan los 40 años que ha laborado en la función pública.

Tras la conclusión del debate hubo una ronda de preguntas por parte de los jóvenes y posteriormente se les cuestionó sobre su compromiso para hacer pública su declaración patrimonial, a lo cual todos señalaron que están comprometidos a ello.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?