• Deportes

Confirman en Juquila Nacional Abierto de Boxeo

  • Francisco Ricárdez
En el mes de agosto.

~~Oaxaca.- El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Oaxaca (ABEO), Elmer Miranda Parra, informó que el municipio de Santa Catarina Juquila será la sede del Campeonato Nacional Abierto de Boxeo, varonil y femenil, en el mes de agosto.

El directivo precisó a su regreso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se realiza aún la Olimpiada Nacional 2015, en la que Oaxaca logró cinco medallas, dos de ellas de oro en el pugilismo con Gerardo Sáenz y Diego Velasco, que la próxima semana asistirá a la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA) para definir por escrito la sede.

“Es casi un hecho que nos den la sede, pero lo quiero por escrito, para que luego no me salgan que no me dieron el aval. (…) Nos gusta Juquila porque es un lugar donde hay mucho boxeo y se pueden hacer un semillero ahí”, agregó.

“Iniciamos en unos 20 días la etapa de preparación, viene otro Campeonato Estatal que hacemos todos los años en todas las categorías y donde nuevamente el apoyo de los papás se verá, porqué son ellos los que nos pagan, nos apoya con los recursos. Vienen los Juegos Nacionales Populares en el mes de agosto, en varonil y femenil, viene el Campeonato Nacional Femenil y el Campeonato Nacional Abierto Varonil, que definitivamente tenemos ya sede, que es Juquila, vamos a hablar con las autoridades y espero nos abran las puertas, porque esto tiene un costo, un costo que tenemos que hacer nosotros como asociación, con el gobierno del estado y las autoridades municipales, ojalá nos escuchen y nos apoyen, de otra manera no podemos hacer un campeonato de esas magnitudes”, subrayó Miranda Parra.

Y agregó que después del compromiso regiomontano, para la ABEO vienen más actividades en las que el único objetivo es darle mayor difusión al llamado deporte de las orejas de coliflor.

EMPUJÓN AL BOXEO FEMENIL

En cuanto a la actividad femenil en el encordado, el presidente de la ABEO aceptó que este se encuentra en un estado letárgico, pues no ha podido despuntar como él quisiera y principalmente se debe –argumentó– a que, aunque muchas jóvenes en los gimnasios, aún no están en edad competitiva.

“El boxeo femenil está rezagado, tenemos muy pocas boxeadores, pero platicando con el profe (Sergio) Chirino hubo una reunión ahorita en Monterrey, donde el plan, precisamente, es trabajar en la rama femenil y quiero hacer la invitación a las muchachitas para que lleguen a la asociación”, dijo.

Y es que para el “Zarco” Chirino, quien en entrevista aparte señaló que el pugilismo femenil sólo pasa por un momento de rezago, pues ha tenido buenas peleadoras y que lamentablemente han dejado el gimnasio por diversas causas, hoy su idea es platicar con los diversos entrenadores del estado y realizar un programa que dé como resultado la consistencia de las mujeres en el ring.

“Es una muy buena idea del profe (Sergio) Chirino y ojalá esto se nos lleve a cabo como se está planeando para que podamos reclutar mujeres que quieran meterse dentro del boxeo. Ya tenemos boxeadoras, hay muchas, pero no están en la edad competitiva para campeonatos nacionales u Olimpiada Nacional, pero sí tenemos, el profe Chirino, Oliver (Bohórquez) por ahí en Zaachila, Salina Cruz, Huatulco, en Puerto (Escondido) existen niñas, incluso, con un buen nivel, pero no con la edad para competir, entonces en cualquier momento empiezan a entrar estas muchachitas que van a dar medallas para Oaxaca”, completó Elmer Miranda.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?