• Seguridad

Procurador de Oaxaca se ha comprometido con la familia de Dulce Melissa

Les ha asegurado que se encarcelará a los responsables del feminicidio.

Oaxaca.- Huautla de Jiménez, comunidad enclavada en la Sierra Mazateca se ha cubierto con el velo de la impunidad, así lo demuestran los dos casos de feminicidio presentados en la zona. Al que se suma el asesinato de la joven Dulce Melissa Martínez Allende, ocurrido el pasado martes, y por el que los pobladores claman JUSTICIA!

David García Martínez, presidente municipal de la comunidad perteneciente al Distrito de Teotitlán explicó han sucedido durante este sexenio dos feminicidios, estos se presentaron en la agencia de Llano Verde en enero de 2014.

Se trató en esa ocasión de una mujer de la tercera edad con su nieta, quienes fueron asesinadas. Casos que han quedado en la impunidad y mantienen a toda la comunidad en la incertidumbre y consternación.

“…El enojo es real, es intolerable, toda vez que los delitos al no ser investigados, al no ser perseguidos, resulta que se quedan archivados”, dijo lo que promueve la impunidad y el incremento en los delitos.

En esta ocasión, enfatizó, la comunidad no está dispuesta a que la impunidad caiga sobre el caso de Dulce, joven de 16 años que tenía el sueño de continuar los estudios en la capital del estado, para llegar a ser médico.

El edil, acompañado del padre de la menor, indicó han mantenido reuniones con el procurador Joaquín Carrillo Ruiz, quien garantizó se avanzará en las investigaciones para dar con él o los responsables de tan lamentables hechos.

Al establecerse este compromiso, la población ha decidido esperar y colaborar para que avancen las investigaciones, por esa razón dijo, a partir de este momento no darán a conocer más detalles sobre el caso.

"... Se comprometió -el procurador- a dar con los responsables y eso queremos todos, por lo tanto apoyaremos para no entorpecer las investigaciones, pero debe de haber resultados, porque no se permitirá más impunidad", destacó.

Hoy ya se ha visto que la indignación por el caso ha movido a la comunidad, quien ha realizado dos marchas, participando 2 mil personas y en otra 700 más, con el objetivo de clamar justicia pronta y expedita.

"...Hay un sólo grito y es, JUSTICIA para DULCE y la justicia la queremos a la brevedad posible", sostuvo, mientras el padre adolorido, dijo no permitir que el asesinato de su hija quede reservado en un archivo más.

Conmovido por el dolor que les han causado, Hilario Martínez Victorino profesor de la sección 22 de la CNTE, explicó su pequeña estaba a cargo de su abuela al igual que su primogénito, era una alumna promedió con sueños e ilusiones propias de su edad.

Al estar asignados él y su esposa como profesores en la primaria de Santa María Chilchotla, se enteraron de la desaparición de la menor mediante una llamada telefónica, hecha por la abuela que se preocupó pues está no llegaba a su hogar.

La niña siempre llegaba minutos después de las 15:00 horas, y ese día eran las 16:00 y no aparecía, empezaron a preguntar en la escuela y con amigos, percatándose así que nunca se presentó a la institución educativa.

La incertidumbre los invadió y emprendieron la búsqueda por varios sitios sin respuesta alguna, hasta que al día siguiente autoridades municipales les dieron la fatal noticia, habían encontrado un cuerpo y correspondía al de la menor de 16 años.

Hoy los padres solo pueden buscar la resignación en la Justicia que pueda aplicarse en contra de quien haya cometido este asesinato que termino con la vida de una estudiante de segundo año del COBAO.

Datos:

Caso: Asesinato de Dulce Melissa Martínez Allende

16 años, estudiante del COBAO

Para dar seguridad a 14 agencias y el casco municipal con aproximadamente 10 mil habitantes se cuenta con 57 policías.

Ninguno de los policías municipales está armado, y solo 11 se encuentran en proceso para portar armas de fuego.

Para los recorridos de seguridad cuentan con 3 motos y 5 patrullas, dos de ellas con más de dos años de antigüedad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?