• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 26 de mayo del 2015

  • Pablo Mejía
Nueva onda tropical No. 2 se extenderá al sur de Chiapas.

~~México.- Potencial de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

Datos:

El sistema frontal No. 53 se extenderá sobre el norte de Coahuila, se asociará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,  favorecerán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla y Estado de México; fuertes en Coahuila, Distrito Federal, Morelos y Veracruz, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 
Por otra parte, la onda tropical No. 1, se extenderá al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con una zona de inestabilidad, generando desprendimientos nubosos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en ambas entidades. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico. Mientras que la onda tropical No. 2 se extenderá al sur de Chiapas, con desplazamiento al oeste favoreciendo desprendimientos nubosos con potencial de lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

 
Y se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, así como evento de “Surada” con vientos  que pueden superar los 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 
 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 26 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia intensa en Oaxaca y muy fuerte en Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, con actividad eléctrica y caída de granizo. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Vientos de componente sur que pueden superar los 50 km/h en la costa de la región. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con actividad eléctrica. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila, y lluvias en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y fuerte en el Distrito Federal. Brumoso. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Bochil, Chis., 71.6; La Malinche II, Tlax., 18.0; Sta. M. Chichihualtepec, Oax., 9.4; Tapijulapa, Tab., 5.2 y Mariposa Monarca I, Mich., 3.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 39.8; Campeche, Camp., 39.4; Rio Verde, SLP., 38.2; Choix, Sin., 36.8 y Tacubaya, DF., 25.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -2.0; Yecora, Son., 0.9; Las Vegas, Dgo., 1.4; Nevado De Toluca, Méx., 2.7 y Tacubaya, DF., 12.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?