• Sociedad

Anuncia Antorcha Campesina movilización

  • Ángel García
Denuncian falta de interés del gobierno estatal por resolver el conflicto agrario.

Oaxaca.- “La nula participación y la falta de interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha provocado que el conflicto entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec no pueda resolverse”, acusó el Movimiento Antorcha Campesina.

En conferencia de prensa, el líder estatal de ese movimiento, Gabriel Hernández García, indicó tal pareciera al gobierno no le interesa, no le importa esclarecer ese tipo de crímenes y evitar ese tipo de delito, pues no han dado respuesta a nivel estatal.

Derivado de ello, el conflicto tuvo que escalar a la Subsecretaria de Gobernación en México, con la participación de Luis Enrique Miranda Nava, y él ha externado la dependencia tiene el ánimo, tiene la disposición y el interés de tratar el tema con seriedad.

Sin embargo desafortunadamente también ha expresado la dependencia federal, “ha encontrado poca colaboración, encuentra poco eco y casi nulo apoyo por parte del gobierno del estado, para hacer la parte que a este le corresponde”.

El pasado martes la representación de Antorcha Campesina estuvo en la Ciudad de México para abordar el tema, pero no se pudo pues el Gobernador no asistió a la reunión. Por lo tanto ya no se estará esperando las respuestas de la mesa de diálogo y accionara a nivel nacional.

Lo anterior debido a que desde hace 5 años el conflicto agrario se complicó y desde esa fecha se han presentado 20 muertos de la comunidad de Yosoñama, y propiamente no es responsabilidad de Mixtepec, sino de las instancias que no atienden el conflicto, dijo.

“…Yo he dicho que resulta poco racional el acusar de una manera irracional y poco probada a tal o cual gente, yo siempre he dicho que en el caso de los muertos sean de donde sean la instancia que tiene que intervenir para esclarecer los crímenes es la Procuraduría General de Justicia del Estado o la PGR”, mencionó.

Tanto de Yosoñama como de Mixtepec existen muertos, por lo tanto en aras de hacer justicia y evitar la impunidad que genera más crímenes, debería la procuraduría y el gobierno del estado avocarse en serio lo ocurrido en esa zona de Oaxaca.

Sostuvo el pasado 1 de mayo un habitante de Yosoñama fue literalmente cazado desde una distancia considerable causándole la muerte, mientras existe otra persona herida que se recupera lentamente.

En este caso exige la organización la organización que representa, se esclarezca el homicidio del comunero, para no acusar de manera irresponsable alguna de las partes del conflicto agrario social.

En cuanto a las acciones de protesta Hernández García señaló el próximo 27 de mayo la organización a nivel nacional se movilizará en el Distrito Federal, ahí participará un contingente de 5 mil antorchistas.

Los militantes de esa organización que acudirán a la Ciudad de México saldrán de Tlaxiaco, Putla, Huajuapam, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapam, el Istmo y otros que completarán los 100 mil antorchistas que marcharán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?