• Nación

Reforma política para regular campañas no sirvió: Barbosa

  • e-consulta
El presidente del Senado asegura que en el actual proceso es evidente que se rebasan los topes de campaña y el desvío de recursos públicos

Para el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la reforma política a nivel constitucional y reglamentario aprobada hace un año “no ha funcionado; tal parece que no sirvió”.

Durante el debate de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las irregularidades de los candidatos y partidos que han sido exhibidas, el perredista dijo que la ley no ha sido respetada por todo lo que implica la sociedad en su conjunto; “y tal parece que las autoridades electorales no supieron aplicar la norma”.

Frente a los legisladores expresó que “hemos visto los mismos vicios, como rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, señalamiento de manejo de recursos públicos, de programas federales y locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales”.

También destacó la falta de voluntad política para no respetar la ley, tanto de partidos como de candidatos.

“No ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”, insistió el presidente del Senado según una nota del periódico Excélsior.

Barbosa Huerta recordó que el propósito de la reforma política “era anular la falta de equidad, era lo que todos nosotros entendíamos como propósito de la reforma.

“La inequidad bajo muchos aspectos: acceso a medios; uso de recursos públicos, evitarlo; control de autoridades electorales; hoy seguimos viendo que hay candidatos y partidos que tienen muchos más recursos que otros, que tienen muchas más formas, diría yo, de intentar condicionar el voto”, expuso el senador poblano.

Recalcó que los cambios no han inhibido prácticas como rebase en los topes de campaña, uso de dinero privado y desvío de recursos públicos.

Luis Miguel Barbosa dejó por un momento la presidencia de la sesión de la Comisión Permanente, para expresar desde su escaño la preocupación que tiene porque no se respeta la reforma electoral.

Lanza oposición crítica al presidente del INE

Diputados y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) deploraron los comentarios ‘‘desafortunados’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que se hicieron públicos a través de una conversación telefónica grabada y filtrada, y consideraron que forma parte de un plan para amedrentarlo, luego de las multas aplicadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que le preocupa la grabación de la plática entre Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ‘‘porque parece un diálogo entre preparatorianos que no corresponde al presidente de un órgano autónomo tan relevante’’, pero acotó: ‘‘Hay que tener en cuenta que se hace con el propósito de debilitar al INE y a su presidente para que no aplique la ley’’.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró también ‘‘inoportuna’’ la llamada en que Córdova hace mofa del habla de un dirigente indígena, pero le dio su ‘‘voto de confianza’’ ya que, sostuvo, sabe ‘‘de la seriedad y el trabajo’’ del titular del órgano electoral.

Gamboa se declaró luego ‘‘en contra de todas las llamadas telefónicas intervenidas’’ y se pronunció por castigar con severidad a quien hizo ‘‘esa maldad, esa perversidad’’ de grabar las conversaciones del titular del INE para luego filtrarlas. ‘‘Esto no lo hace ningún partido que cree que va a ganar las elecciones”.

A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, dijo que a 18 días de la elección ‘‘es absolutamente impensable’’ un cambio en la dirección del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, en una gira de trabajo por Oaxaca, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de ‘‘absurdas’’ las peticiones de renuncia de Córdova Vianello. Señaló que el presidente del INE debe hacerse responsable de sus propias palabras. ‘‘Por lo demás, ya ofreció una disculpa y seguramente los que se sientan agraviados sabrán si la aceptan o no’’, expresó.

El político mexiquense exigió a las autoridades federales investigar a los responsables de las intervenciones telefónicas y filtración de distintas llamadas. ‘‘Creemos que este tipo de ilegalidades afectan el estado democrático del derecho y lesionan el sistema de libertades’’, puntualizó.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador consideró que a diferencia de su padre, Arnaldo Córdova, quien siempre fue un hombre consecuente, su hijo Lorenzo Córdova Vianello ‘‘es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad’’.

En Facebook, el ex candidato presidencial apuntó que ‘‘no debe extrañarnos su comportamiento clasista y racista; así piensan y actúan, aunque con recato e hipocresía, muchos académicos, comunicadores e intelectuales’’.

En entrevista por separado, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que Córdova debe ser fortalecido y apoyado pese a sus ‘‘expresiones inconvenientes’’, porque los enemigos son el PRI, el PVEM y el gobierno federal.

‘‘Los enemigos son los otros. No hay que equivocarse; pa´qué renuncia, tampoco. Si tú vas al baño y echas una grosería no te voy a pedir...’’, y agregó que las filtraciones contra el presidente del INE se hacen cuando debe tomar una decisión sobre el PVEM. ‘‘Esto se nos hace muy sospechoso, se nos hace que esta coincidencia obedece a esta coyuntura’’.

Al respecto, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, afirmó que Córdova Vianello debe respetar al pueblo chichimeca de esa entidad. ‘‘Estamos hablando del único pueblo no conquistado de México’’, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?