- Magazine
Trabajo infantil corta las alas a los niños
De los casi 30 millones de niños y adolescentes de México, unos 2.5 millones trabajan, cuenta Caterina Valero, directora de Programas de PADF (Fundación Panamericana para el Desarrollo), e invita a la sociedad mexicana a crear conciencia sobre que el trabajo infantil es un grave problema en el mundo: si desde pequeños comienzan a trabajar no podrán seguir con sus estudios ni tener un futuro prometedor.
“Sabemos que hay un alto porcentaje de jóvenes, no sólo en México, sino en América Latina y el mundo, que están teniendo actividades económicas cuando, en realidad, su función sería estudiar y convertirse sanamente en personas productivas”, comenta.
Los puntos clave para evitar el trabajo infantil son:
No incentivar a los niños y jóvenes a aportar dinero en sus familias.
Dar a los niños apoyo total para tener una buena educación.
Mantenerlos alejados de las drogas y vicios, ya que en muchas ocasiones al tener contacto con esto se convierten en un foco importante para el crimen organizado.
Según datos de PADF, otro de los graves problemas que aquejan a la niñez en México es la trata de personas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2009 a 2014 se registraron 2,500 averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata, y de éstas, sólo 7.2% concluyó en sentencia condenatoria.
En 2010, la fundación firmó una alianza en conjunto con el gobierno de México y empresas privadas para lanzar la campaña “Tu voz contra la trata”, la cual tuvo un impacto fuerte, llegando a más de 8 millones de personas.
PADF tiene presencia en diferentes países en donde existe un alto número de personas en situaciones marginadas como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, México, entre otros.
En estos países la labor de PADF es la misma, crear conciencia y ayudar a las personas que viven estas situaciones para así crear un mundo mejor y más justo con la ayuda de todos.