- Deportes
Correrán hoy en Etla
Oaxaca.- Este jueves se hará en San Agustín, Etla, un entrenamiento previo de cara a los 100 kilómetros Grand Marathon Nocturno, que se correrá los próximos 30 y 31 de mayo con salida en la plazuela central de Tlalixtac de Cabrera, a las 17 horas.
Jorge Abdalá Marín, organizador de la prueba nocturna, señaló que aproximadamente una veintena de corredores harán la preparación de hoy a partir de las 21 horas y se extenderá hasta el viernes alrededor de las siete de la mañana, con un tiempo estimado 10 horas de recorrido.
Para ello pidió a los asistentes llevar lámpara, baterías de repuesto, mochila de hidratación, abastecimiento propio y silbato.
“Iremos a ritmo regular y por nuestra cuenta, no habrá asistencia de ningún tipo más que el apoyo de nosotros mismos”, advirtió Abdalá Marín al precisar que la actividad se realizará
Recordó que la justa de montaña corresponderá a la tercera fecha de la Copa Salomón 2015 y ofrecerá también pruebas de 50, 30 y 10 kilómetros, para los menos experimentados.
La ruta que comprenderá el Grand Marathon Trail Mountain 2015 será Tlalixtac-Nevería-Latuvi-Lachatao-Tlalixtac, con paso ruta de veredas en las que se cruzará el río en 21 ocasiones.
Aunque la actividad está programada para una duración de 24 horas, Abdalá Marín señaló que el más rápido podría terminar la justa montañés en 16 horas, es decir, alrededor de las nueve de la mañana del domingo 31 de mayo estaría cruzando la meta, igualmente en el centro de Tlalixtac de Cabrera.
Previo a la presentación oficial del Grand Marathon Nocturno, el lunes 25 de mayo, Abdalá Marín dijo que la carrera de montaña, por las condiciones orográficas, es de mucha técnica, por lo que se necesitará habilidad para correr de noche, sobre todo en un suelo con mucha roca y vegetación seca.
Agregó que los atletas deben tener en cuenta y estar conscientes que se trata de una carrera muy peligrosa, pues se desarrollará dentro de un cañón que inicia en Tlalixtac y termina en Lachatao, aunque –adelantó- se tendrá toda la seguridad necesaria para cualquier imprevisto.
Hasta el momento sólo Hidalgo y San Luis Potosí llevan a cabo esta carrera nocturna de 100 kilómetros.