• Sociedad

Urge atender conflicto post electoral en Santiago Camotlán y evitar enfrentamientos: Defensoría

Emite alerta temprana ante riesgo de violaciones irreparables a derechos.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urge a las autoridades estales para que brinden atención al conflicto post electoral que afronta la comunidad de Santiago Camotlán, Villa Alta, pues hay el riesgo de enfrentamientos que pueden dar pie a la consumación de actos ilícitos, así como a violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación.

El organismo defensor tiene en trámite por este caso los expedientes DDHPO/026/(01)/OAX/2015, y su acumulado DDHPO/666/(27)/OAX/2015, por la queja de un grupo de ciudadanos que ha sido hostigado y segregado debido al conflicto post electoral que padece la comunidad.

Santiago Camotlán afronta este problema desde las elecciones para presidente municipal celebradas en 2013, cuando un grupo de ciudadanos impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral. Debido a este proceso, el Congreso estatal designó a un administrador y tesorero municipales. Poco después, habitantes de la población los acusaron de sembrar división y desestabilización, motivo por el cual ambos fueron retenidos en octubre de 2014.

Además, el grupo de personas que impugnó las elecciones fue señalado como afín al anterior administrador municipal, así como de ser problemático y violento, por lo que en una reunión de la comunidad fue firmada una minuta para pedirles que abandonen la población.

La Secretaría General de Gobierno estatal intervino para que los servidores públicos fueran liberados y removidos de sus funciones. Posteriormente, el Congreso nombró a otro administrador y tesorero municipales, quienes despachan fuera de la comunidad.

Dentro de la población, una autoridad municipal interina y un Comité de Mujeres, con sus actuaciones, propician que se violenten derechos humanos, pues el grupo señalado como desestabilizador y violento continuamente es hostigado.

Estas acciones ponen en riesgo la seguridad jurídica e integridad física de esas personas, además de segregarlas de los servicios y programas municipales, pues no se les permite participar en la vida política de la comunidad.

La inestabilidad política y social en Santiago Camotlán se ha ido incrementando, pues la Defensoría tiene conocimiento de actos de hostigamiento y discriminación realizados en diferentes fechas contra el grupo de personas señaladas como “desestabilizadores”, el 28 de enero, 4, 9 y 24 de febrero, y 2 de marzo de este año.

El hecho violento más reciente ocurrió el 6 de mayo último cuando cuatro personas de ese grupo, retenidas en la comunidad, fueron agredidas sin registrarse intervención alguna del administrador municipal ni de otro servidor público de las dependencias competentes.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, ante el riesgo de un enfrentamiento entre los grupos antagónicos de Santiago Camotlán, emitió este 19 de mayo una alerta temprana para pedir la intervención y atención integral del conflicto político social y evitar violaciones a derechos humanos.

La institución autónoma pidió a la Secretaría General de Gobierno que coordine mesas de diálogo entre los habitantes de Camotlán, para alcanzar acuerdos que permitan conciliar sus intereses y garantizar una convivencia armónica entre ellos.

La Defensoría requirió a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales que coordinen acciones entre la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones para brindar seguridad en la zona y salvaguardar la integridad personal, bienes y derechos de todos los habitantes de Camotlán.

Asimismo, el organismo autónomo urgió a la PGJE para que las averiguaciones previas iniciadas sean determinadas en los plazos establecidos en la ley.

La Defensoría pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos aplicar acciones para la atención integral del conflicto.

Mientras que al director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el organismo defensor le solicitó que continúe y agilice los trabajos para poder realizar la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santiago Camotlán.

La Defensoría también dirigió la alerta temprana al Congreso del estado, al cual exhorta para que revise la designación del administrador municipal y coadyuve a la distensión del conflicto.

Además, el organismo solicitó al administrador municipal que realice las funciones inherentes a su cargo, así como que garantice la armonía entre los habitantes de la comunidad y la correcta administración de ese municipio.

Finalmente, la alerta temprana llama a los pobladores de Santiago Camotlán para que participen en las mesas de diálogo y coadyuven en la solución, a fin de que puedan alcanzar la paz, sana convivencia y armonía en su comunidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679