• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 18 de mayo del 2015

  • Pablo Mejía
Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país

~~México.- Potencial de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

Datos:

Dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro, y otro sobre el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y al calentamiento diurno, favorecerán potencial de lluvias fuertes en  Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo.

 
Por otra parte se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, y evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre las costas del Golfo de México y Península de Yucatán.
 
 
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa.

Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en Baja California. Bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h en las costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre la  región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Comitán, Chis., 17.5; Observatorio Comitán, Chis., 17.4; Valle de Bravo, Méx., 9.2; Observatorio Cd. Victoria, Tamps., 4.6 y Actopan, Hgo., 2.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Rio Verde, SLP., 39.5; Mérida, Yuc., 38.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37.4; Villahermosa, Tab., 36.8 y Aeropuerto, DF., 26.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -1.0; La Rosilla, Dgo., -1.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; Nevado De Toluca, Méx., 1.5 y Aeropuerto, DF., 13.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679