• *Elecciones*

Urgente un modelo de desarrollo sustentable para proteger a las generaciones futuras: JMR

  • Ricardo Rodríguez A.
Así lo indicó el candidato ante centenares de ciudadanos.

~~Santa Catarina Quioquitani, Yautepec., Oaxaca.-Llegaremos  al Congreso de la Unión con el firme propósito de enmendar el rumbo del país y establecer un modelo de desarrollo sustentable  para  proteger a las generaciones futuras sin dejar  pasar por alto las apremiantes necesidades de la población de hoy, afirmó el  panista Juan Mendoza Reyes, candidato a la diputación federal por el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Ante centenares de ciudadanos de esta población cuyo nombre en zapoteco significa: tierra de la piedra, cerro y campo, el abanderado panista, señaló que México  requiere urgentemente   un desarrollo sustentable que debe tener dentro de sus más altas prioridades la eliminación de la pobreza de la generación actual.

En el PAN y hemos establecido una plataforma política que marca el camino a seguir –añadió- porque tenemos el reto de  transformar a México sin la depredación de  nuestro entorno natural, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años.  Es necesario respetar el uso sustentable y responsable de nuestros recursos naturales y energéticos que garantice calidad de vida a los mexicanos de hoy y a las generaciones futuras, acotó Mendoza Reyes.

En su mensaje, el abanderado blanquiazul   señaló que el crecimiento económico en las últimas décadas ha generado progreso, pero el patrón de consumo energético sustentado en combustibles fósiles también ha provocado cambios en los ciclos naturales y en los ecosistemas. La emisión de gases de efecto invernadero provoca el aumento de la temperatura de la atmósfera, ocasionando que los fenómenos meteorológicos sean más frecuentes y más severos (precipitaciones pluviales, sequías, inundaciones, huracanes, etcétera).

En este contexto, refiere además  que las zonas urbanas y rurales son afectadas principalmente por la falta de prevención y violaciones a la normatividad en la planeación territorial. Por otro lado, el crecimiento económico que no está inscrito en el desarrollo sustentable sigue provocando el aumento en la generación de residuos, el consumo irracional del agua y de otros recursos naturales, lo que pone al país en un escenario de pasivos ambientales y de agotamiento de recursos que no están siendo debidamente atendidos.

Es fundamental transitar hacia a un nuevo modelo integral de desarrollo urbano, de ciudades humanas con calidad de vida, limpias, habitables y que contemplen el impacto de la movilidad y la problemática que causa el crecimiento poblacional, pero que sobre todo, sean humanamente sostenibles mediante una visión distinta del desarrollo que debe permear todos los ámbitos de nuestra cultura y acción social y política.

“En este sentido, Acción Nacional trabajará para garantizar el derecho a vivir en ciudades humanas e incluyentes donde el centro del desarrollo sean las personas, quienes se verán beneficiadas con el desarrollo urbano, el tejido social y comunitario, haciendo posible la implementación de modelos de consumo colectivo y movilidad sustentables”, subrayó Mendoza Reyes

Por último dijo, que  es necesario avanzar hacia una verdadera transición energética aprovechando el potencial que tiene nuestro país para generar energías limpias y renovables, a través de la Ley de Transición Energética presentada y promovida por el PAN. Del mismo modo, debemos permanecer vigilantes del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Pacto por México en materia de energía y de que su materialización a nivel de políticas públicas respete la legislación aprobada en la materia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 576