• Nación

Violan gobiernos la ley al pagar a maestros comisionados

  • e-consulta
México encabeza la lista de tener el mayor número de maestros no aptos para dar clases en secundaria, según revela un estudio.

Los gobiernos federal y estatales decidieron ignorar la reforma educativa y seguir pagando a los maestros comisionados que no dan clases.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.

Sin embargo, en el primer trimestre del año los gobiernos de los estados y las secretarías de Educación y Hacienda desviaron 145 millones de pesos de los recursos educativos para pagar a los maestros que laboran para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, una investigación sobre la nómina educativa del experto del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, reveló la existencia de 2 mil 237 maestros con comisión sindical, que ocupan 2 mil 608 plazas.

"Todas estas comisiones son ilegales, no deberían de pagarse", expresó en su informe el también investigador de México Evalúa.

El artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que las entidades deberán entregar la relación de los trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo de origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión.

De acuerdo con el reporte de Fernández, en el primer trimestre del año los estados sólo reportaron que había 640 personas comisionadas, que ocupaban 960 plazas.

Incluso, algunas entidades, como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, informaron que no tenían comisionados sindicales.

La SEP difundió la nómina del magisterio federalizado, que recibe su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

La base de datos del FONE, destaca la investigación, confirma la existencia de 1 mil 597 personas que ostentan 1 mil 651 plazas, las cuales laboran en los denominados centros de trabajo AGS, que de acuerdo con la Auditoría Superior, se trata de centros de trabajo ex profeso para agrupar personal comisionado al sindicato.

En el caso de Aguascalientes, que reportó no contar con comisionados sindicales, en la nómina aparecen 85 docentes adscritos a un centro AGS; en Campeche, son 11; en Chiapas, 19; en Chihuahua, 274, en Guerrero, 20, y en Zacatecas 51.

La entidad con el mayor número de comisionados sindicales es Coahuila con 345; y le sigue Chihuahua, con 274, e Hidalgo, con 213.

Cobran sin dar clases

Los maestros que no dan clases, pero trabajan para el SNTE, son los que tienen los mejores sueldos del magisterio.

De los más de 2 mil maestros comisionados, hay 83 que cobraron en el primer semestre del años más de 200 mil pesos, es decir, cerca de 70 mil pesos al mes.

En la lista de los mejor pagados están integrantes de los comités ejecutivos seccionales de 15 secciones del SNTE; ex secretarios generales, una diputada del Partido Nueva Alianza, un dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de México, entre otros.

De ellos, 29 son del Comité Ejecutivo de la Sección 8 de Chihuahua; otros 6 pertenecen al Comité Ejecutivo de la sección 6 de Colima, y otros 5 de la sección 5 de Coahuila, revela una investigación realizada por el académico del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández.

En el análisis, realizado a partir de las bases de datos del FONE, se señala que entre los docentes hay ex secretarios generales de las secciones 15 de Hidalgo, 8 de Chihuahua y 1 de Aguascalientes.

También aparece María del Socorro Hernández Ramos, diputada por el Panal en el Congreso de Chihuahua, y Basilides Nava Arisa, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en Morelos.

En el listado aparece también Josefina Margarita del Real Meza, quien es candidata suplente del PANAL a una diputación federal por el distrito 5 de Chihuahua.

Rubén Núñez Ginez, líder disidente en Oaxaca, es el quinto maestro mejor pagado de los comisionados sindicales, pues de acuerdo con la nómina del FONE recibió más de 300 mil pesos en el primer trimestre del año por concepto de salario integrado.

Encabeza México lista de maestros no aptos para dar clases

México ocupa el primer lugar, entre 34 países, en maestros de secundaria que se declaran “no preparados” para impartir clases.

De acuerdo con el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2013, 19 por ciento de los profesores de secundaria se sienten “nada preparados” (not at all prepared) para abordar los contenidos de las materias que imparte.

En un lejano segundo lugar se encuentra Corea del Sur, con un 3 por ciento de profesores que se confiesan ineptos para encarar un grupo. En la tercera posición está Islandia, con sólo 2 por ciento.

El miércoles pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados que obtuvo México en el segundo estudio TALIS (el primero se realizó en 2008), el cual es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El objetivo del estudio internacional es conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares. Para este segundo ejercicio se realizaron encuestas en 24 países de la OCDE y diez naciones invitadas.

Según otra nota del periódico Excélsior, para el TALIS 2013 fueron entrevistados 3 mil 571 profesores mexicanos de secundaria presencial y 551 de telesecundaria. A todos ellos se les preguntó qué tan preparados se sienten para impartir los contenidos de las materias que enseñan.

El 40 por ciento respondió que se siente “muy bien preparado”, 36 por ciento contestó que “bien preparado”, 5 por ciento dijo “algo preparado” y 19 por ciento admitió que está “nada preparado”.

Las cifras de México contrastan con las de Israel, Malasia y Rumania, donde 92, 84 y 84 por ciento de los profesores de secundaria, respectivamente, se asumen como “muy bien preparados”.

En el rubro “Recursos pedagógicos para las materias que imparte”, México también ocupa la primera posición en docentes incompetentes, pues 15 por ciento de los entrevistados se declaró “nada preparado”. Muy lejos está Corea con 3 por ciento e Islandia con 2 por ciento de maestros sin habilidades necesarias.

En este aspecto, los países con más maestros que se sienten “muy bien preparados” están en Israel (82 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (72 por ciento), Rumania (65 por ciento), Malasia (65 por ciento) y Serbia (64 por ciento).

En el caso de México, sólo 32 por ciento de los docentes de secundaria se dijo “muy bien preparado” en materia de recursos pedagógicos, 44 por ciento se declaró “bien preparado” y 9 por ciento “algo preparado”.

Una de las conclusiones a las que llega el estudio TALIS es que “la formación de los maestros mexicanos en la profesión docente varía mucho de un nivel educativo a otro. Los mejor preparados son los docentes de primaria, que en su mayoría han recibido cursos y talleres de profesionalización”.

Otra de las conclusiones es que “en el nivel de secundaria, una mayor proporción de maestros de los países encuestados ha recibido una mejor formación en la docencia en comparación con los profesores mexicanos”.

Asimismo, el documento coordinado por la OCDE y realizado entre 34 naciones subraya que “la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares”, mientras que “un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?