• Nación

La transformación del campo ya se percibe: Peña

  • e-consulta
México se ha convertido en el séptimo productor de proteína animal en el mundo y el sexto en carne de res.

Con un llamado a trabajar en unidad, “con pensamiento optimista, positivo, para modelar el México que queremos”, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó: “el impulso transformador de lo que queremos hacer y lograr para nuestro país no depende solamente de la voluntad del gobierno de la República, sino de aquella que convoca a la participación de todos los sectores sociales”.

En la clausura de la 79 Convención Nacional Ganadera, el mandatario ilustró, con el uso de estadísticas, la evolución del sector pecuario, y ratificó a los productores el compromiso contraído ante ellos desde inicios de su gestión para elevar la productividad y los ingresos del sector primario.

El centro de esa política, subrayó, consistía en hacer frente “al rezago y a la falta de oportunidades que desde hace décadas han frenado el desarrollo de la actividad agropecuaria. Decidimos que ya era tiempo de dar un nuevo rostro al campo mexicano. Un rostro de modernidad y progreso, un rostro de inclusión y justicia”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Peña Nieto anunció aquí mismo su decisión de designar al 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería.

Con ganaderos provenientes de todo el país, Peña Nieto dio a conocer la puesta en operación del Centro Nacional de Referencia Genómica en Michoacán, construido con una inversión de 120 millones de pesos.

“Cuando el esfuerzo de los productores se ve acompañado de políticas públicas adecuadas, los resultados son positivos y alentadores. El dinamismo que se está adquiriendo en el sector agropecuario es sin duda ejemplo de ello”, apuntó.

Destacó la apertura a nuevos mercados internacionales para los productos ganaderos, como las exportaciones de carne de res y cerdo que ya se realizan a países asiáticos, como Japón y Corea, “y próximamente a China, con el cual estamos en proceso de negociaciones para que incluso los lácteos mexicanos lleguen a ese país”.

Gracias a estos programas y acciones, hoy los productores pecuarios cuentan con mejores instrumentos para competir y triunfar, incluso más allá de nuestras fronteras, agregó.

Así, apuntó el jefe del Ejecutivo, en 2014 el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto con una tasa cercana a 3 por ciento y el sector pecuario produjo 19 millones 70 mil toneladas con un valor superior a 508 mil millones de pesos, cifra 10.8 por ciento superior a lo registrado en el año inmediato anterior.

Además, México se ha convertido en el séptimo productor de proteína animal en el mundo y el sexto en carne de res y exporta un millón de bovinos en pie anualmente.

En general, las exportaciones agropecuarias aumentaron 8.5 por ciento en 2014, y en el primer trimestre de este año crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del anterior.

Para Peña Nieto, tales indicadores apuntan “que vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad. Un campo también sustentable que sea respetuoso de nuestro medio ambiente”.

Destacó entonces que luego del planteamiento formulado hace una década, recién se aprobó la Norma Oficial Mexicana que regula al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con lo cual se definen con mayor claridad los lineamientos para el registro y control de ganado, se fortalecen las medidas de calidad genética y sanidad animal, y se combate al abigeato.

Planteó también el apoyo a 456 mil productores en los programas de fomento ganadero como el Progan, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, cifra 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012.

“Es importante aclarar que no sólo se está invirtiendo más, sino que los recursos se están dirigiendo hacia rubros más sofisticados, que agregan más valor, como la certificación de la calidad genética, la innovación transferencia tecnológica”, indicó.

En esta ceremonia no estuvo presente el dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro. Ello, se dijo extraoficialmente, porque es candidato a diputado federal del tricolor, por la vía plurinominal.

En su lugar habló el tesorero de la organización, Salvador Álvarez Morán.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que como primer estado pecuario del país, Veracruz impulsa una ganadería vigorosa, comprometida con las políticas agroalimentarias del gobierno federal.

Planteó que el nuevo horizonte de la ganadería debe estar marcado por una relación más justa y equitativa, de atención continua que beneficie a los productores.

Las acciones del gobierno federal, apuntó, “permitirán a los productores acceder a mejores tecnologías, mayor capacitación, financiamiento competitivo y proyectos que detonen la agroindustria y la integración de cadenas de valor”.

Pese a violencia revive el campo en Michoacán

En Michoacán florece la violencia, pero también sus campos.

A pesar del problema de narcotráfico en la entidad y de los grupos de autodefensa, sus cultivos más representativos, aguacate y limón, alcanzaron una producción récord.

El caso del cítrico es el más significativo, ya que, al cierre de 2014, la producción llegó a 642 mil 845 toneladas, 23.8 por ciento superior al año previo y muy lejos de las 386 mil 64 toneladas de hace 10 años, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una de las mayores zonas productoras de limón es el Valle de Apatzingán.

Para Sergio Ramírez, presidente de Sistema Producto Limón Mexicano de Michoacán, la producción de este cítrico es la columna vertebral de la economía en la región, por ello era difícil que se detuviera esta actividad durante los conflictos ocurridos en el Estado.

Se debían buscar alternativas para no detener la cosecha de limón y poder venderlo a los diferentes mercados del País, aseguró según otra nota del periódico Reforma.

Además, en 2014 se logró comercializar con muy buenos precios, por lo que se sembró casi 100 por ciento más de lo que se venía haciendo anualmente, explicó.

Incluso, actualmente existe una sobreproducción de limón en dicha zona.

"En total tenemos 50 mil hectáreas de producción, pero estimamos que con 35 mil hectáreas estaríamos trabajando a ritmos muy normales", dijo.

La producción récord de limón se logró pese a que en el primer trimestre del año pasado se registró una escasez del cítrico, que se atribuyó a la inseguridad en la entidad y que ocasionó incluso que el precio al consumidor registrara un incremento de 243 por ciento.

El otro caso emblemático, el aguacate, registró una producción de un millón 210 mil 720 toneladas en 2014, 1.4 por ciento por arriba del año previo y superando las 830 mil 523 toneladas de 2004, según el SIAP.

Entre los mayores comercializadores y exportadores de aguacate en Michoacán se encuentra el Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX), el cual ha logrado expandirse.

Según Enrique Espinosa, de GAMEX, tuvieron que buscar nuevos productores debido a que algunos de sus proveedores ya no estaban abasteciendo.

Tanto el aguacate como el limón son productos estrellas de la exportación mexicana y Michoacán surte más de la mitad del consumo nacional.

México genera alrededor del 30 por ciento de la producción mundial de aguacate.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?