• Nación

Indaga CNBV a la firma española OHL

  • e-consulta
Avaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, probables auditorías a la empresa encargada de obras importantes.

La filial mexicana de la firma española de infraestructura Obrascón Huarte Laín (OHL) es sujeta a una investigación de la autoridad supervisora del sistema financiero mexicano, revelaron Bloomberg y Reuters, que citaron fuentes relacionadas con el proceso.

En la última semana, y en medio del escándalo que la liga con prácticas corruptas –que hasta ahora la empresa ha negado–, OHL México acumula una pérdida de valor de 9 mil 505 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con información sobre el comportamiento de la acción de la compañía. Esta variación es resultado de una depreciación de 18 por ciento en el valor de sus acciones en la última semana, según datos oficiales.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, OHL es investigada por la autoridad mexicana para determinar si cumplió con informar a los inversionistas sobre el efecto de los audios divulgados la semana pasada, en los que ejecutivos de la empresa discuten formas ilegales de aumentar los peajes de una concesión que tienen en el estado de México, de acuerdo con los despachos.

La divulgación de la noticia sobre una investigación de la CNBV ocurrió un día después de que OHL anunció el comienzo de una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, que se iniciará con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que las concesiones fueron obtenidas con apego a la ley.

En los audios divulgados la semana pasada, Pablo Wallentin, quien el martes renunció como director de relaciones institucionales de OHL, tiene expresiones como “queremos meter más goles de los normales” o “nos estamos pasando de pistolas otra vez”, al hablar con directivos de la compañía sobre la forma en que fueron elevados los costos de la construcción de una obra, de 4 mil a 9 mil millones de pesos.

OHL calificó los audios de “ilegales” y dijo que presentaría una denuncia para investigar la forma en que fueron grabados y obtenidos.

Fuentes citadas por Reuters mencionaron este miércoles que la CNBV indaga si OHL cumplió con informar oportunamente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotizan sus acciones, y a sus inversionistas sobre los audios.

Bloomberg reportó que la investigación empezó la semana pasada y que todas las concesiones de OHL en México serán examinadas como parte de la pesquisa de la CNBV.

Oficialmente, la CNBV fijó este miércoles la postura de que no comentará versiones extraoficiales, aunque no negó la información cuando fue consultada al respecto por este diario.

En la última semana las acciones de OHL han perdido 18 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora cotizan a 25 pesos por título.

Ello implica que su valor actual de mercado, medido a partir del precio total de las acciones en circulación, es de 43 mil 304.6 millones de pesos, cantidad inferior en 9 mil 505.8 millones de pesos a la que tenía hace una semana, cuando era de 52 mil 810.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la compañía en la bolsa local.

Avala la SCT auditoría a OHL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se pronunció por que se audite a OHL México, como lo anunció el gobernador del Estado de México hace unos días.

En tanto, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso formalizarán una demanda para que se investigue el caso y buscarán la creación de una comisión para indagar la supuesta corrupción que existió.

Si bien respaldó la propuesta del mandatario mexiquense para que se audite, Ruiz Esparza -quien era secretario de Comunicaciones del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se entregó a OHL la concesión del Viaducto Bicentenario-, aseguró que la constructora ha cumplido en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado.

Según otra nota del diario 24 Horas, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció a favor de la creación de una comisión en el Congreso para investigar los presuntos actos de corrupción entre funcionarios públicos y la empresa OHL México.

En conferencia de prensa, el diputado federal consideró necesaria la instalación de un grupo de legisladores que dé seguimiento al caso de las concesiones entregadas por la SCT a la empresa OHL México, e incluso adelantó que su grupo parlamentario formalizará una petición para que se investigue a fondo este caso y se deslinden responsabilidades.

En el mismo sentido se pronunció, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien demandó una profunda investigación. “Esto es peculado, robo, fraude, corrupción y por supuesto que es uno de los puntos que tenemos que discutir aquí en la Comisión Permanente”.

En tanto, senadores y diputados de izquierda presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades responsables a investigar a la empresa.

OHL, preseguida por el escándalo

Las supuestas malas prácticas de OHL en México, develadas por una serie de videos dados a conocer la semana pasada, no son los únicos escándalos en los que la compañía se ha visto envuelta. En España, adjudicaciones poco claras y sobre costos en obras son algunos señalamientos contra la constructora.

En 2014, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, tuvo que comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción de España en septiembre pasado por un presunto arreglo a favor de la compañía en la adjudicación de un hospital en las Islas Baleares.

Villa Mir tuvo que declarar por un presunto amaño a favor de OHL en el concurso para la adjudicación de la construcción de un hospital en Palma de Mallorca, en 2006, por supuesta orden del entonces presidente del gobierno de la provincia, Jaume Matas, obra que finalmente fue otorgada a un consorcio liderado por el grupo ACS.

Ese mismo año, OHL, junto con otras compañías, enfrentó una acusación por supuestos sobre costos en la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, que se adjudicó en 2008 por seis mil 822 millones de euros a un consorcio en el que participó la compañía, y terminó costando ocho mil 996 millones, 31% más.

En México, OHL se ha visto envuelta en otras denuncias. En junio de 2012 la Asamblea Legislativa del DF llamó a cuentas a la compañía por “su irresponsabilidad” en la construcción de los segundos pisos en el Periférico, luego de que uno de sus trailers dejara caer una trabe de 300 toneladas de peso, lo que provocó un socavón en los carriles centrales de esa vía.

Un año antes, Telmex presentó una denuncia en contra la constructora por cortes de fibra óptica realizados a su red en la zona poniente del DF durante la construcción del segundo piso del Periférico, al no respetar la señalización de la empresa telefónica.

Ahora, OHL vive uno de sus momentos más complicados en México luego de que se dieran a conocer audios de directivos que develaban supuestas malas prácticas en concesiones otorgadas a la compañía por el gobierno del Estado de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?