• Magazine

Mujeres mexicanas y las elecciones

  • Kaleydoscopio
En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se extendió el sufragio a todos los cargos (municipal, estatal, federal) en 1953.

En 1911, mujeres mexicanas de la Ciudad de México exigieron su derecho al voto y pasaron años hasta que la Constitución de 1917 lo discutió. En 1937 Lázaro Cárdenas envió la iniciativa al Senado para reformar el artículo 34 y en 1947 Miguel Alemán Valdés avaló este derecho femenino para elecciones municipales.

 En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se extendió el sufragio a todos los cargos (municipal, estatal, federal) en 1953. Ahora el voto de las mexicanas y mexicanos es obligatorio, según las leyes electorales.

Ahora 50% de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres. Pero esto no implica un puesto de elección, pues algunos partidos postulan damas para circunscripciones con pocas posibilidades de éxito.

La equidad de género aplica en la elección de diputados, senadores, congresos locales, incluyendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero no en los casos de presidencia, dirección de partidos políticos, órganos electorales, federal o locales. Tan sólo 6 mujeres han sido gobernadoras desde 1953.

En las elecciones intermedias de 2015, en 9 de los estados donde se votará  gobernador, 4 partidos postulan  mujeres: Ivonne Álvarez en Baja California, y a Claudia Pavlovich en Sonora por el Partido Revolucionario Institucional; Luisa María Calderón en Michoacán y Sonia Mendoza en San Luis Potosí por el PAN; Beatriz Mojica en Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática y Layda Sansores en Campeche por Morena.

Así en 6 de los 9 estados una mujer podría ser gobernadora; de las 90 candidaturas con 9 gubernaturas y 10 partidos, sólo 6 están ocupadas por mujeres.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?