• Nación

Operan cárteles con células delictivas en estados

  • e-consulta
Candidatos a la gubernatura en Michoacán demandan investigar vínculos del priista Ascención Orihuela con grupos del crimen organizado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho —incluido en la lista especial de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos—, tiene presencia en el Distrito Federal.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los datos obtenidos a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/DGA/00423-/2015 señala que integrantes de esa agrupación criminal han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.

Según el informe de la PGR, esa organización delictiva tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

En la información de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales se observa que en el caso del CJNG y de Los Caballeros Templarios no se identificaron grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones.

Menciona que en el resto del país operan el Cártel de Sinaloa, con ocho células delictivas; el de Tijuana, con tres; La Familia Michoacana tiene uno; el Cártel de Juárez cuenta con dos células delictivas; los Beltrán Leyva, siete; Los Zetas, nueve; y el Cártel del Golfo, con 12 células delictivas.

En los municipios colindantes con Guerrero y el Estado de México, la PGR ubica presencia de La Familia Michoacana a través de células delictivas ligadas a Guerreros Unidos o La Empresa; o bien, en otras zonas de la entidad mexiquense se han ubicado a integrantes de Los Caballeros Templarios.

Al hacer una revisión, por separado, de las detenciones registradas en la capital del país en operativos federales, se encontró que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntamente ligados a Guerreros Unidos, fueron detenidos en Iztapalapa el 4 de noviembre del año pasado.

José Iván Chao Llares, El Guasón, y quien es identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, señalado como el principal generador de la violencia en la región sur de esa entidad, fue detenido en un hotel en el sur de la ciudad, en agosto de 2014.

En marzo de 2009, en la colonia Jardines del Pedregal, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue detenido junto con cinco de sus escoltas por elementos del Ejército.

Un golpe importante que se dio fue en enero de 2008, cuando tres casas, que al parecer utilizaban Los Beltrán Leyva, ubicadas en Coyoacán, San Ángel y Jardines del Pedregal fueron cateadas asegurando 12 lanzagranadas M-4; 20 granadas de fragmentación, 10 granadas de aturdimiento, 20 armas largas, 10 armas cortas, cientos de cartuchos, una subametralladora P90 y 40 chalecos antibalas.

En octubre de 2008, en la zona de Lindavista, Reynaldo Zambada, alias El Rey, hermano de Ismael, fue detenido junto con su hijo Jesús Zambada Reyes y 14 personas más.

En la delegación Álvaro Obregón, rumbo al Desierto de los Leones, 24 personas fueron detenidas en una residencia que contaba con un zoológico. Los detenidos, en su mayoría colombianos, formaban parte de la organización de Los Beltrán Leyva, era también octubre de ese año.

Antes, en el mes de julio en las inmediaciones del centro comercial Perisur, el colombiano Éver Villafañe Martínez, considerado por Estados Unidos uno de los capos con mayor poder en el narcotráfico mundial, fue capturado por la Policía Federal.

En otro momento, en ese mismo centro comercial, fue detenido Ricardo García Urquiza, El Doctor, considerado el heredero del Cártel de Juárez.

En la zona de Polanco, Juan Carlos de la Cruz Reyna, también conocido como JC, principal operador y lugarteniente del Cártel del Golfo, fue arrestado en agosto de 2007 por el grupo de élite del Ejército.

Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia en el Cártel Valle del Norte de Colombia, y a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, una de las más importantes operadoras del Cártel de Sinaloa, fueron aprehendidos en la zona de San Jerónimo, en septiembre de 2007.

Ligan a candidato del PRI al gobierno de Michoacán al crimen organizado

Candidatos a la gubernatura en Michoacán demandan que las autoridades investiguen a fondo las versiones periodísticas y en redes sociales en internet que vinculan desde hace años al aspirante priista a la gubernatura, Ascención Orihuela, con grupos del crimen organizado.

El más reciente vínculo apareció en abril pasado, cuando el senador con licencia fue mencionado en un video por Servando Gómez Martínez La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, cuando conversa con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo. Sin embargo, hay denuncias periodísticas, desde 1999, en un reportaje de Excélsior en el que se le relaciona con el excapo Héctor Luis Palma Salazar, y otra publicada por el diario Reforma en 2009, en el que se le acusa al entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad.

Los candidatos Silvano Aureoles (PRD) y Luisa María  Cocoa Calderón (PAN), consultados por Excélsior, coincidieron en demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si Orihuela tiene nexos con el crimen organizado;

Orihuela Bárcenas es considerado por sus detractores como cacique en la región de Zitácuaro, de donde es originario, porque familiares e integrantes de su grupo político han ocupado puestos de elección popular durante los últimos 30 años. Otros dos integrantes de la familia Orihuela compiten en las elecciones.

El perredista Silvano Aureoles Conejo dijo que “si hay algo indebido que lo investiguen, es un asunto de la autoridad, no mío”. A su vez, Luisa María Cocoa Calderón indicó que en su partido hicieron que todos los candidatos fueran revisados por el Cisen.

Según otra nota del periódico Excélsior, el 3 de mayo de 1999, ese diario publicó un reportaje donde se exhiben los presuntos vínculos de quien en ese tiempo también era senador con Héctor Luis Palma Salazar, entonces capo del cártel del Pacífico. La publicación, firmada por Rafael Medina, tiene el título Impunes nexos del senador Orihuela con narcos y refiere que en el rancho Las Azaleas, propiedad de Chon Orihuela, inmueble ubicado a nueve kilómetros de Zitácuaro, el político convivía con El Güero Palma en reuniones en las que también acudían “representantes de la PGR de Zitácuaro, de la Policía Federal de Caminos y de autoridades estatales y municipales”.

La nota de Medina asegura que en la propiedad de Orihuela “planeaban, según testigos, la bajada de aviones procedentes de Colombia o cómo proteger cargamentos de mariguana provenientes de otras regiones de la entidad para ser enviadas a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte”.

La publicación también refiere que  la PGR “corroboró” las actividades ilícitas “cuando el Ejército capturó –el 23 de mayo de 1995– a El Güero Palma, al accidentarse el avión en el que viajaba. Las fajillas de billetes que llevaba el narcotraficante tenían el sello de un banco cuya sucursal se ubica en Zitácuaro. Ricardo Guzmán Ruiz, compadre y socio del senador por Michoacán y su hermano Ignacio, había retirado días antes el dinero de la plaza bancaria”, refiere el trabajo fechado el 2 mayo de 1999.

El reportaje incluye fotografías donde Ascención Orihuela aparece con Carlos Beltrán Villafaña, supuesto abogado de conocidos narcotraficantes de finales del siglo XX, como  Avelino Valdovinos Rubio, Jesús El Choche Carbajal y Antonio Avilés Sánchez, El Pelusa. La gráfica había sido publicada el 5 de abril también de 1999 en el ya desaparecido periódico La Opción de Michoacán.

De acuerdo con el trabajo, el ahora candidato del PRI al gobierno de Michoacán utilizó a finales de 1995 sus influencias para liberar a Juan Orihuela Garduño, supuestamente pariente de Chon, involucrado en el accidente de un avión cargado con cocaína y dólares. El reportero refiere que el también exdiputado federal libró —gracias a sus relaciones políticas— una averiguación previa derivada de una denuncia penal presentada en su contra por el delito de robo registrada en 1998 con el número 148/98-4.

La oposición se suma a petición

Dirigentes de partidos de oposición se sumaron a la exigencia de que se indaguen los vínculos del priista Ascención Orihuela.

Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el priista debe hacer pública su declaración patrimonial mientras que Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), se refirió al caso de los presuntos vínculos con El Güero Palma y planteó que se investigue para que los casos penales no se conviertan en actos de campaña y  enturbien la credibilidad en los partidos.

Sandoval Flores señaló que “todo mundo conocemos esos datos, por eso creo que se debe de investigar. El tema de lo que está en términos públicos periodísticos es esa relación, la caída de la aeronave, de dónde salió la aeronave, qué llevaba la aeronave, quiénes eran los conductores de la aeronave, quiénes eran los que iban ahí. Todo eso está en el nivel periodístico y al nivel de opinión pública, falta que lo hagan al nivel que le corresponde, que es la PGR”.

Consideró que, si ya existen estas versiones, se debe informar por qué aún no se ha investigado.

‘“Debe hacer una explicación de por qué no lo hizo a tiempo y también deben salir a aclarar si hay esos indicios”, dijo Reginaldo Sandoval.

Aparece video de supuestos autodefensas

Supuestos autodefensas, encapuchados y portando armas largas, grabaron un mensaje en video en el que llaman a "declarar la guerra" al candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión "Chon" Orihuela.

"No dejemos entrar al cártel de los Orihuela, encabezados por el candidato del PRI, 'Chon' Orihuela. No hablemos con él, no lo apoyemos; declarémosle la guerra", dice uno de los pistoleros al dar lectura a un comunicado.

Según otra nota del periódico Reforma, en el video califican al aspirante tricolor como un verdugo del pueblo, y reprochan al ex jefe de las autodefensas, Estanislao Beltrán, el llamado "Papá Pitufo", haber dado su apoyo al priista.

"Es una vergüenza y una traición que hoy, por la ambición del poder y del dinero, algunos ex autodefensas hayan vendido el movimiento a los partidos políticos que tanto daño nos han hecho.

"Estanislao Beltrán, 'Papá Pitufo', es el mayor traidor. Ya olvidó a nuestros hermanos que murieron asesinados por el Ejército por órdenes de Alfredo Castillo y el narco-gobierno del PRI, que quería desarmarnos mientras los templarios nos tenían rodeados para masacrarnos", señala quien da lectura el mensaje.

El enmascarado, quien aparece acompañado de otros cuatro hombres armados, dice que Beltrán padece amnesia.

"Ahora 'Papá Pitufo' tiene amnesia y le levanta la mano al candidato del PRI, 'Chon' Orihuela.

"Ya olvidó que el doctor Mireles (ex líder de autodefensas) sigue injustamente en la cárcel por defender a su pueblo y que fue ese partido, el PRI, el que dejó a los Templarios gobernar y masacrar a nuestra gente", agregó.

En la misma grabación se incluye una versión de Jorge Vázquez Valencia, líder de las llamadas "autodefensas legítimas" de Michoacán, quien deslindó al movimiento armado de la autoría del video.

"La persona que habla no tiene el acento de nuestra gente en la Costa ni en Tierra Caliente. Desde mi punto de vista me parece bastante falso; alguien queriendo sacar provecho a la situación, porque es un ataque directo al candidato del PRI a la Gubernatura, 'Chon' Orihuela.

 "Todos, tanto los del PAN como los del PRD como los del PRI, tenían lazos y nexos con el crimen organizado. Entonces no lo vas a simplificar al PRI", señaló.

El video es un truco electoral y no un posicionamiento de las autodefensas, consideró Vázquez, quien en septiembre del año pasado denunció el presunto robo de minerales por parte de funcionarios federales.

Asimismo, en octubre difundió un video amagando con la reactivación de las autodefensas si no eran detenidos todos Los Templarios y ex miembros de esa banda.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?