• Nación

Busca INE dejar sin spots al PVEM y Trife lo frena

  • e-consulta
Los desacatos a las recomendaciones del INE por parte del PVEM son constantes, situación que debe ser sancionada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizaba castigar al Partido Verde por su negativa a suspender la propaganda de vales de medicina y el reparto de tarjetas de descuento.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le puso un freno.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, los proyectos de sanción, elaborados por la Unidad de lo Contencioso del INE y cuyo análisis estaba programado para hoy en la Comisión de Quejas, planteaban dejar al Verde sin anuncios de radio y televisión durante los próximos dos meses.

Además, propone nuevas multas contra el PVEM, aunque esa medida no resultaría eficaz, pues ese partido ya acumula castigos por 188.4 millones de pesos y, pese a ello, ha desacatado las órdenes de las autoridades electorales.

Sin embargo, el miércoles, el Trife emitió una sentencia en la que determinó que sólo este organismo puede sancionar los incumplimientos de medidas cautelares, como son la orden de retirar la publicidad de vales de medicina y la de suspender la distribución de tarjetas especiales de descuento.

El tema generó ayer una división de opiniones al interior del INE, pues con esa determinación el Consejo General queda impedido para castigar al PVEM.

El consejero Roberto Ruiz consideró que la resolución del Trife no puede leerse como un criterio generalizado. Sin embargo, su compañero Marco Antonio Baños opinó que la sentencia debe ser adoptada por el INE.

Aumentará el nivel de confrontación entre candidatos

A 30 días de la jornada electoral del 7 de junio, y pese a las condiciones adversas de seguridad en que se organizan los comicios, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza conforme a la ruta trazada en la configuración del nuevo sistema nacional de elecciones.

“A cuatro semanas de la Jornada Electoral, el cumplimiento de actividades y etapas nos permite afirmar que la primera experiencia del sistema nacional de elecciones avanza exitosamente, cada día damos un paso más en la construcción de las condiciones para que la pulsión democrática pueda vibrar intensamente el próximo 7 de junio”, dijo durante la firma de un convenio con el Colegio de Notarios, según otra nota del periódico 24 Horas.

Entre las acciones que el consejero electoral destacó como claves para el desarrollo del proceso electoral se encuentra la aceptación de 2.8 millones de ciudadanos para convertirse en funcionarios de casillas, el traslado de materiales electorales con la custodia de la fuerzas armadas y la validación del padrón electoral que incluye a más de 86 millones de mexicanos así como la lista nominal con 83 millones de ciudadanos en condiciones para votar el próximo 7 de junio.

Para Córdova Vianello, en el segundo tramo de las campañas electorales los partidos incrementarán su nivel de confrontación, por lo que pidió a las diez fuerzas políticas que sus diferencias las diriman en los cauces institucionales.

A su parecer, “el vigor de la confrontación entre candidatos y partidos suba de tono en las próximas semanas, y que esta dinámica se refleje en el uso intensivo de quejas, de denuncias sobre conductas presuntamente ilegales”.

“Las principales confrontaciones políticas de este país se están dando por cauces institucionales; siempre hemos sostenido que democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto, sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”, abundó.

Desde el inicio de las precampañas, en febrero de este año, según el último informe de la Comisión de Quejas y Denuncias, se han presentado 227 procedimientos de denuncia entre los diferentes partidos políticos.

El Partido Verde a Ecologista de México (PVEM), en lo que va del proceso electoral, se ha convertido en el más sancionado con multas por más de 190 millones de pesos debido a su despliegue de propaganda en todo el país.

En cuestión de transparencia, un total de 652 candidatos de los 4 mil 496 que compiten en las elecciones de diputados federales han subido a la plataforma electrónica del INE su perfil, con el propósito de que la ciudadanía tenga elementos para evaluar a los aspirantes y evitar personas ligadas al narcotráfico.

“Por eso es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana, para que siga informando y participe en el proceso  de deliberación que ofrece una democracia plural y competitiva; las elecciones representan la mejor forma de contribuir al futuro en condiciones de equidad y de certeza”, indicó Lorenzo Córdova.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?