• Sociedad

Pide Defensoría a PGJE investigar incendio de casas por conflicto entre María Lombardo y San Felipe Zihualtepec

Habitantes de María Lombardo, denunciados por incendios intencionales.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigar el incendio de más de 20 viviendas ubicadas en San Felipe Zihualtepec, al parecer producto del conflicto agrario entre esa comunidad y la población de María Lombardo, ambas agencias municipales de San Juan Cotzocón.

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que la noche del jueves 30 de abril último, pobladores de María Lombardo, encabezados por su agente municipal, realizaron la quema de más de 20 casas ubicadas dentro de 22 hectáreas que le disputan a San Felipe Zihualtepec. Los moradores lograron salir de sus casas antes de que los agresores las quemaran.

La pugna por estos terrenos resurgió desde hace una semana, cuando vecinos de María Lombardo pidieron se les devolvieran 22 hectáreas en las que estaban asentadas casas de familias que fueron desplazadas por la construcción de la presa “Miguel Alemán”.

Los medios informativos indicaron que, tres prender fuego a las viviendas, los habitantes de María Lombardo bloquearon la carretera que va a San Felipe Zihualtepec. Además, los vecinos de Lombardo retuvieron a cinco personas que se dirigían a Zihualtepec, a quienes liberaron en la madrugada del 1 de mayo.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió por estos sucesos el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/011/RCP/(26)/OAX/2015, dentro del cual pidió la colaboración de la PGJE para solicitarle que informe del conocimiento que tenga de los hechos y sobre los avances de sus indagatorias.

El organismo defensor está atento al desarrollo de los acontecimientos en estas comunidades, pues el 5 de mayo último habitantes de María Lombardo bloquearon por siete horas el tramo carretero Tuxtepec-Palomares.

El bloqueo fue retirado hasta que se inició una mesa de negociación con los agentes municipales de Lombardo y Zihualtepec, así como con autoridades del municipio de San Juan Cotzocón, al cual pertenecen ambas poblaciones, y con personal de la Secretaría General de Gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?