• *Elecciones*

Impulsará Sergio Bello marco legislativo incluyente en Congreso Federal

Se compromete con la sociedad.

~~Oaxaca.- El aspirante a la diputación federal por el Distrito 8, Sergio Bello, afirmó que dentro de las grandes tareas de las y los legisladores federales, en su compromiso con la sociedad, está la lucha contra la discriminación y la posibilidad de las personas con discapacidad para incorporarse sin barreras a la vida cotidiana de nuestra sociedad, con respaldo de un marco legislativo incluyente.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el tema de discapacidad es complejo y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

“En conjunto con organizaciones sociales, iniciativa privada e instancias gubernamentales hemos trabajado mucho por la supresión de barreras con resultados positivos pero aún insuficientes, dada la complejidad y magnitud de la tarea. Nuestro compromiso es continuar trabajando para disminuir la desigualdad y promoviendo iniciativas que beneficien a este sector”.

Aseveró que en Oaxaca, cerca de 200 mil personas tienen alguna discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El representante panista destacó que el 52 por ciento son mujeres, 48 por ciento son hombres; y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.

“Provocar un cambio social y reconfigurar el mundo que en buena parte hemos heredado, es una tarea difícil y que requiere voluntad de cambio, apoyada de una legislación congruente”, manifestó Sergio Bello.

Añadió, “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el estado requiere asumir reivindicaciones de las y los ciudadanos afectados y reconocer sus ventajas para todos, analizar adecuadamente los problemas, investigar y aportar soluciones adecuadas, además de plantear las acciones correctivas y preventivas de forma innovadora, acorde con el entorno social y político”.

Señaló que desde el Congreso Federal exigirá que no sólo se trabaje con responsabilidad, transparencia y efectividad, sino que también se haga con un enfoque incluyente, para beneficiar a todas y todos, sin distinción alguna.

“No me cansaré de decirlo, sumando voluntades lograremos una legislación que permita materializar esa voluntad de cambio y mejora que nuestro estado y país necesita, y que las personas con discapacidad reclaman. Ya no es suficiente con realizar campañas de concientización, es necesario un marco legislativo para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras”.

Dijo que el estado requiere urgentemente la implementación de estrategias que retribuyan en mayor accesibilidad, movilidad de las personas con discapacidad, que otorguen a su vez un desarrollo económico y comercial, “pues una ciudad, un estado accesible, es un estado vanguardista, incluyente y atractivo no sólo para quienes vivimos en él, también para los visitantes”.

Finalmente, invitó a debatir estrategias y plantear nuevas políticas hacia una eliminación efectiva de obstáculos, que permitan, superar la discriminación, privilegiar la inclusión y mejorar la calidad de vida de todas y todos los oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?