• Seguridad

Amagan trabajadores del CERESO de Oaxaca con radicalizar protestas

  • Ángel García
Si el gobierno no atiende sus demandas.

~~Oaxaca.- Los trabajadores del penal de Santa María Ixcotel incrementaron sus acciones de protesta, pues a una semana de paro las autoridades del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública no han hecho nada para atender sus demandas, entre las que se encuentra la salida del director, Omar Lumbreras Espino.

Al tomar las oficinas administrativas ubicadas en el penal, el delegado sindical de la penitenciaria, Orlando Carlos Vásquez Martínez indicó desde hace 15 días solicitaron la salida del director, a quien acusan de tener actitudes hostiles en contra de los trabajadores, sin embargo su demanda no ha sido atendida.

Jorge Alberto Ruíz Martínez, secretario de seguridad apenas se reunió con los trabajadores, y dijo desconocer las actitudes del director, mismas que serán estudiadas para valorar su permanencia o no en el cargo.

Sin embargo los 82 adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) se mostraron incrédulos a esas declaraciones, pues Heriberto Antonio García, director de reinserción social de la SSPO fue informado en tiempo y forma.

Ahora solo esperan que una vez conocida la problemática por parte del secretario este tome cartas en el asunto, pues de lo contrario las acciones de protesta por parte de los trabajadores, que colocaron pancartas en el área externa al penal de Santa María Ixcotel, se incrementaran de manera inmediata.

Lo que genera la solicitud de salida del funcionario es la forma déspota en que se ha comportado con los trabajadores, a quienes condiciona para ser acreedores a los beneficios que por ley les corresponden.

Entrevistado dijo que es necesario aclarar que las actividades en el penal, como los insumos, servicios básicos como la recolección de basura y visitas familiares, se están desarrollando con normalidad. Pues hasta el momento los recursos generados no son transparentes, provocando dudas entre los trabajadores.

En este caso mencionó se encuentra la tienda denominada “OXXO”, misma que es manejada por reclusos y donde los recursos generados son entregados al director del penal, provocando inconformidad entre los internos y trabajadores quienes no ven justa esta situación, destacó.

Esas irregularidades se han denunciado, sin embargo no les han prestado la atención correspondiente, concluyo, no sin antes advertir sus movilizaciones continuaran hasta lograr su objetivo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679