• Nación

Usaron narcos lanzacohetes para derribar helicóptero

  • e-consulta
El gobernador de Jalisco confirmó que los operativos para enfrentar al Cártel de Jalisco Nueva Generación se mantendrán.

Dos impactos de proyectiles lanzados por un lanzacohetes RPG habrían derribado el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana la mañana del viernes 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco.

Según fuentes cercanas al operativo realizado ese día, seis proyectiles fueron disparados contra la aeronave, de los cuales un par impactó; mientras que a otro helicóptero no lo alcanzaron otros dos obuses.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, admitieron en distintas entrevistas a medios electrónicos que el Cougar fue derribado y cayó en llamas, seis militares fallecieron y no sólo tres, como originalmente se había informado.

El viernes pasado, al inicio del Operativo Jalisco, dos helicópteros de la FAM y dos helicópteros de la PF que participaban en un vuelo de reconocimiento fueron atacados por un convoy de seis camionetas, confirmaron los funcionarios.

Los agresores que viajaban en ellas iban pertrechados con armas de alto poder y derribaron un helicóptero y, aunque dispararon contra otra nave, fallaron en su objetivo.

En imágenes a las que tuvo acceso el diario Reforma se observan al menos dos tipos de lanzadores de cohetes de fabricación rusa (un RPG-7 y un RPG-22) capaces de perforar distintos niveles de blindaje, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos.

Al menos dos de los vehículos decomisados están blindados y uno de ellos, una pick-up Ford 150, cuenta con un dispositivo de acero para montar una ametralladora.

En las camionetas se encontraron uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)" con cinco estrellas.

Rubido explicó ayer que en el marco del Operativo Jalisco los helicópteros detectaron un convoy atípico.

Tras ser atacados, los efectivos que iban en los otros helicópteros vieron a civiles bajar de las camionetas con la intención de rematar a los caídos y repelieron la agresión, dijo Rubido sin dar más detalles.

Niegan que homicidios de funcionarios de Jalisco estén ligados al narco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que la inseguridad ha “golpeado” a funcionarios públicos de su administración; sin embargo, aclaró que no todos los homicidios confirmados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que depende del gobierno estatal, están relacionados con la delincuencia organizada.

Ayer, El diario 24 Horas publicó que durante la administración de Aristóteles Sandoval suman 103 funcionarios públicos asesinados, en su mayoría por ataques con arma de fuego.

“Son servidores públicos de todos las oficinas que dan servicio a los jaliscienses y no necesariamente quienes llevan casos relacionados a la seguridad pública o procuración de justicia”, afirmó el gobernador en entrevista con el mencionado periódico, quien incluso insistió que algunos de los funcionarios públicos asesinados en su administración pueden ser, incluso, “barrenderos”.

“Tenemos en nuestros registros la pérdida de la vida de funcionarios públicos del gobierno del estado, pero también tenemos empleados de los gobiernos de los diversos municipios de la entidad, lo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no precisa”.

“Debo de aclarar que en muchos casos no tienen que ver con crimen organizado, son temas de averiguaciones previas de personas que si bien son servidores públicos, no mueren en un acto de crimen organizado”, insistió.

Entre los funcionarios que han sido asesinados durante la presente administración estatal se encuentra Emmanuel Peinado Barragán, entonces secretario de Turismo del estado, y Alejandro López Torres, entonces presidente del Banco de Alimentos estatal.

Además del secuestro y posterior asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel (PRI), así como uno de sus asistentes, quienes fueron incinerados en un paraje carretero en un crimen que hasta el día de hoy no ha sido esclarecido.

La información dada a conocer ayer por ese diario también revela que durante estos dos primeros años de gestión de Aristóteles Sandoval Díaz, la capital, Guadalajara, es el municipio donde más crímenes se han cometido contra los servidores públicos.

Según otra nota del periódico 24 Horas, el gobernador jalisciense señaló que las autoridades locales, junto con las fuerzas federales, hacen trabajos coordinados para enfrentar a los grupos delincuenciales, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación y que el Operativo Jalisco, implementado por el gobierno federal, continuará.

“Me informaron de la presencia de los operativos que iban a estar realizando desde hace algunos días, a lo cual nosotros estuvimos alerta, ya que cuando hay alguna acción de este tipo, no se nos informa hasta que es el momento por protocolo del gobierno federal, pero aquí estábamos organizados”.

El viernes pasado, delincuentes identificados como integrantes del CJNG derribaron un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la entidad, con saldo de seis militares muertos.

“Sabemos que por estos hechos se detuvo a seis personas, sin embargo, por tratarse de delitos que involucran a vehículos pertenecientes a una dependencia federal, como lo es el Ejército mexicano, la averiguación previa está radicada por autoridades federales, es decir, por la Procuraduría General de la República”, abundó Sandoval Díaz.

Exige el PAN a gobernadores deslindarse de criminales

Tras los hechos violentos del pasado fin de semana en Jalisco, la dirigencia Nacional del PAN exigió a los gobernadores de esa entidad además de Michoacán, Nayarit, y Colima que se deslinden de los grupos delincuenciales que controlan esas regiones y se sometan a exámenes de control de confianza para esclarecer si tienen vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la PGR tiene en su poder expedientes de varios candidatos que están en campaña, de los cuales hay sospechas sobre nexos o vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con otra nota del periódico La Crónica, el panista revelo que los sospechosos son aspirantes a diputados en su mayoría del PRI pero que la PGR se ha hecho omisa para proceder en consecuencia,

“No sé qué esperan para actuar… “, acusó  y anunció que será en los próximos días cuando ofrezca un informe más detallado sobre el número de candidatos y de los partidos que los han postulado aunque adelantó que el 90%  son del PRI.

Madero consideró que el gobierno federal no debe intimidarse con las acciones del crimen organizado y en cambio debe actuar con celeridad y con el uso de la fuerza pública para ofrecerles seguridad a los habitantes de Jalisco pero también de los estados vecinos, como Colima, Michoacán y  Nayarit.

“(El gobierno federal)  Debe de actuar, lo que pasa es que se tienen que morder la lengua porque esto es precisamente lo que estuvieron criticando con el gobierno pasado y hoy en los hechos reconocen que es la medida, la única salida es construir un Estado de Derecho, fortalecer las instituciones, depurar los cuerpos policiacos, depurar a los políticos corruptos y apoyar con políticas públicas incluyentes, inclusivas a los jóvenes que hoy no tienen un mejor futuro más que el futuro de las drogas”, estableció

En ese sentido, el dirigente panista  reprochó que el gobierno federal incurre en simulación combatir el crimen organizado y por ello la inseguridad se ha desbordado en varios estados y regiones del país donde el crimen organizado tiene asolada a la población.

Por ello exigió a los gobernadores  de los estados mencionados que colaboren con las autoridades para sancionar a los responsables de la violencia que se está generando como la que se registró en  Jalisco el fin de semana pasado donde perdieron la vida al menos 7 personas y otras 15 resultaron heridas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?