• Seguridad

Impera la inseguridad en las carreteras de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Si no son manifestantes que secuestran camiones, son asaltantes que abordan unidades.

~~Oaxaca.- Un nuevo asalto en contra de un autobús de pasajeros se reportó en Oaxaca, en esta ocasión en la zona del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El incidente se reportó según la dependencia, cerca del municipio de Santiago Niltepec, cuando un grupo de sujetos armados que instaló un reten, cerca de la comunidad del “Palmar” despojó de sus pertenecías a unos 30 pasajeros de un autobús comercial de la empresa Cristóbal Colón que viajaba con rumbo Arriaga Chiapas.

Los implicados instalaron troncos de madera en la carretera para detener la unidad de motor, amagando con disparar sus armas contra el operador.

Las fuerzas estatales trataron de instrumentar un operativo para detener a los presuntos responsables, pero no se logró hallar rastro ni paradero de los responsables.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJO), reportó que ha logrado desarticular a unas tres bandas de asaltantes de caminos en las serranías, cuyos integrantes ya fueron consignados a jueces locales.

En tanto el secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, anunció que buscaría el apoyo de la federación y los municipios para instalar un dispositivo de vigilancia en las carreteras de Oaxaca, donde opera diversas bandas delictivas dedicadas al asalto de autobuses turísticos.

El mando reconoció que incluso ya trabaja con patrullajes coordinados en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, donde se tienen reportado la más alta incidencia de atracos con apoyo de las policías municipales y de la federal.

Mencionó que en la zona costera con la operación en C-2 -que tuvo una inversión de 100 millones de pesos -, se activó un sistema de video vigilancia tanto en el tramo Huatulco-Puerto Ángel-Puerto Escondido y Zipolite-Pochutla- Mihuatlán para desalentar los asaltos carreteros.

Esperando también ubicar cámaras de video vigilancia en la carretera panamericana y transistmica.
No descarto imponer botones de pánicos en algunas terminales y autobuses para atender cualquier emergencia.
En tanto el Presidente de la Cámara del Transporte Carlos Rebollar, aceptó que ante la falta de condiciones de seguridad, se ha determinado suprimir las corridas nocturnas en tramos peligrosos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?