- Nación
Dicen que economía mexicana muestra signos positivos
La economía mexicana logró un desarrollo positivo durante el primer trimestre del año, al reportar incrementos en las ventas del sector automotriz y en tiendas departamentales, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Luego de participar en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario destacó que el aumento en ventas de autos y de productos es una señal de recuperación del consumo privado en el país.
De acuerdo con una nota del periódico La Crónica, el funcionario recordó que las ventas de autoservicio y departamentales crecieron en los primeros meses del año 5.5% en términos reales, y en el caso de los automóviles, se dispararon más del 20%.
Por otro lado, Aportela confió en que el Plan Nacional de Infraestructura tendrá un respaldo en 2016, fundamentado por el remanente que el Banco de México (Banxico) destinará en proyectos de inversión para el próximo año.
El pasado martes, la Secretaría de Hacienda informó que debido a la apreciación del dólar, el banco central reportó en su estado financiero correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 un remanente por 31 mil 449 mdp, cantidad que será dispuesta para el diseño del presupuesto económico para 2016.
Ante ello, Aportela reconoció que el remanente de Banxico se usará para proyectos de inversión, en vez de utilizarlo para gasto corriente.
"Lo que es importante es que no se está destinando a gasto corriente, sino que la propuesta es que se utilice para gasto en infraestructura y en 2016", dijo.
Asimismo, aclaró que hasta el momento se desconoce qué tipo de proyectos serán beneficiados con los recursos, pues primero se presentarán ante los legisladores del Congreso de la Unión para su análisis y asignación en el paquete económico del próximo año.
Sin embargo, comentó que el objetivo de disponer de los recursos que dejó el remanente del banco central es que se dé prioridad a proyectos de infraestructura en alianza con el sector privado, a través del esquema de asociaciones público-privadas.
La propuesta del Ejecutivo sobre el Presupuesto de egresos para 2016 se entregará a la Cámara de Diputados el próximo 11 de septiembre.
Dice Peña que las reformas impulsadas ya se están concretando
En “algunas partes” se enfrentan resistencias a los cambios promovidos por el gobierno federal, pero “vale la pena reconocer que en la gran mayoría del país, las reformas van y se están concretando, se están materializando”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Pidió a los mexicanos: “no tengamos temores”.
Y los convocó a refrendar la confianza en sí mismos, a estar conscientes de su capacidad de construir y de hacer, “como ha ocurrido en el pasado, cuando tenemos fe y confianza en nosotros mismos; cuando sabemos de nuestras capacidades y cuando, al final de cuentas, tenemos una visión positiva y optimista de lo mucho que podemos lograr”.
Con la entrega de los 31 kilómetros del libramiento de Mazatlán, Sinaloa, concesionado al capital privado y cuyo costo fue de mil 850.4 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo concluyó ayer una gira de dos días por el occidente del país, donde entregó obras carreteras.
Según otra nota del diario La Jornada, Peña Nieto lució de buen humor. La víspera, en Lagos de Moreno, admitió haberse confundido con un trabalenguas que él mismo quiso construir a propósito de la vecindad de Jalisco y Guanajuato.
Y ayer, cuando a propósito de la rendición de cuentas sobre las obras de su gobierno y sus palabras “salidas del corazón” el gobernador Mario López Valdez habló del creciente número de trasplantes “multiorgásmicos” (por multiorgánicos), el mandatario, quien como es usual cerró la ceremonia, le dijo:
“Gracias, además, por haberse delatado aquí, señor gobernador, porque el que hambre tiene, en pan piensa. Y seguramente eso fue lo que ganó ese dislate. Ahí se lo van a colgar. Pero es de humanos errar y equivocarse. Hay que entenderlo así, si no, no seríamos humanos, y así nos pasa a todos alguna vez. Pero no por ello hay que pensar en el pan. ¡Me refiero al de la comida, señor”. Los asistentes festejaron con risas y aplausos.
Ya en materia, Peña Nieto, entre cuyos escuchas tenía al empresario Carlos Slim Helú, algunas de cuyas empresas han caído en el ámbito de la nueva ley de telecomunicaciones, señaló que México ha mejorado en el aprovechamiento y democratización de las tecnologías de la información.
Citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, porque con las nuevas leyes en la materia, indicó, se abren espacios para la participación de los empresarios mexicanos para explorar y participar en nuevas industrias y ámbitos del desarrollo económico, “particularmente en las telecomunicaciones (y) en el sector energético, donde México será más competitivo”.
Reivindicó, además, el sentido de la política y de los cambios económicos experimentados por el país en las pasadas cuatro décadas. A partir de los años 70, dijo Peña, hubo apertura política, se reconoció la pluralidad, la diversidad de pensamiento, de proyectos e ideologías, “para que fuéramos encontrando mayor presencia y consolidación de nuestra democracia” y hubiera competencia ante la sociedad cuando ésta debe tomar una decisión.