- Nación
Sale PAN a la defensa del gobernador de Sonora
Los gobiernos estatales no tienen facultades para perdonar impuestos federales, pero sí espacio para manipular auditorías y reducir los montos a cobrar.
El coordinador de la diputación del PAN, Ricardo Anaya, afirmó ayer que los gobernadores no tienen facultades para condonar impuestos federales, mientras que David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, considera que los gobiernos estatales pueden manipular las auditorías para reducir el pago de impuestos.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Anaya deslindó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del caso de no cobros de adeudos fiscales federales a 41 empresas sonorenses por 708 millones de pesos.
No obstante, fiscalistas advirtieron que, en las auditorías a estos créditos, existe un margen para la corrupción y trato discrecional.
"Hay muchas entidades que tienen una eficiente fiscalización, pero eso no excluye que, por razones políticas o corrupción pura, existan auditorías mal hechas (por los estados) para que pague menos el contribuyente", advirtió Colmenares.
El domingo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se están indagando presuntas irregularidades en la fiscalización del Gobierno de Sonora, investigación que podría llevar a funcionarios hasta al Ministerio Público.
PAN creo la modalidad de los moches fiscales: PRI
La presunta condonación de impuestos que se habría otorgado a sí mismo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, “podría constituirse en una modalidad de moches fiscales, instaurados en ciertos estados y que suceden cotidianamente”, afirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Según otra nota del diario La Jornada, el legislador priistas consideró necesario que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria investiguen a fondo, porque “en México todos estamos obligados a pagar impuestos”.
Beltrones sostuvo que el caso amerita que Hacienda revise los convenios de coordinación fiscal y evitar que “los estados lleven los perdones fiscales a sus amigos, socios o a sus favoritos”.
Explicó que los convenios de coordinación fiscal entre la Federación y los estados faculta a los estados a practicar auditorías específicas sobre el impuesto sobre la renta y a partir de ello decidir si se condona el pago de ese gravamen, pero no pueden ser discrecionales.
“Es necesario que se ponga orden al respecto. No puede haber excepciones por más amigos que sean del gobernador en turno. Ninguna entidad, aun cuando cuente con esas facultades, lo puede hacer arbitrariamente sin estar en acuerdo con el SAT”, dijo.