• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 27 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
El sistema frontal No. 49 se ubica en el norte de Chihuahua.

~~México.- Temperaturas calurosas a muy calurosas con ambiente seco en la mayor parte del país. Sistema Frontal No. 49 originará lluvias y vientos fuertes en estados del norte y noreste de México.


Datos:

El sistema frontal No. 49 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, favoreciendo potencial de lluvias con chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, además de la posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Canal de baja presión se mantendrá sobre el noreste, oriente y centro del país, interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.
Circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas y ambiente seco sobre la mayor parte del territorio nacional, así como evento de “surada” con rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco y Península de Yucatán.
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:
Temperaturas de 40 a 45°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Durango, Aguascalientes y Estado de México.


 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del noreste con rachas de viento superiores a los 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz y evento de “surada” de la misma intensidad en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Evento de “surada” con rachas de viento superiores a los 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 27 a 29°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacaná, Chis., 7.8; Requetemu, S.L.P., 1.0; Observatorio Cd. Juárez, Chih., 0.6; Emiliano Zapata, Tab., 0.5 y Tecuala, Nay., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida. Yuc., 43.6; Campeche, Camp., 43.0; Coatzacoalcos, Ver., 39.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.7 y Tacubaya, D.F., 29.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -2.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; Yecora, Son., 0.5; Nevado de Toluca, Méx., 3.0 y Tacubaya., DF., 15.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: --------------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?