• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 20 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
Nuevo sistema frontal No. 48 y el ingreso de humedad de ambos litorales, mantendrán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Datos:

El sistema frontal No. 48 se extenderá sobre los estados de Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, caída de granizo y viento con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y lluvias en Coahuila, así mismo se prevén condiciones para la generación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
 
Canal de baja presión, se mantendrá sobre el interior del país, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y con el calentamiento diurno favorecerán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Circulación anticiclónica en niveles bajos y medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país.
 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias en Coahuila. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h. Se prevén condiciones para la generación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla e Hidalgo y lluvias en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado a nublado. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 26 a 28°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Portillo, Chis., 0.8; Monterrey, N.L., 0.6; Boca del Cerro, Tab., 0.5; Buenos Aires, Pue., 0.2 y Papaloapan, Ver., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 40.0; Villahermosa, Tab., 38.2; Zacatepec, Mor., 38.1; Coatzacoalcos, Ver., 38.4 y Aeropuerto,  D.F., 26.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo, -5.0; Creel, Chih., -2.0; Buenos Aires, Pue., y Achimec, Jal., 0.0; Emiliano Zapata, Coah., 1.8 y Aeropuerto, D.F., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?