• Nación

Impugna Grupo MVS amparo otorgado a Aristegui

  • e-consulta
La empresa insiste que es imposible la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui como conductora en el espacio de noticias.

El Grupo MVS presentó ayer un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación, para impugnar la suspensión provisional en vía de amparo que el martes pasado concedió el juez federal Fernando Silva a la periodista Carmen Aristegui, y que podría permitir a la comunicadora recuperar su espacio radiofónico.

El recurso será turnado en las próximas horas a un tribunal de circuito, superior jerárquico del juez Silva, mismo que tendrá un plazo de 48 horas para resolver si confirma, modifica o revoca el sentido de esa suspensión, con la posibilidad de que se ordene desechar la demanda de amparo de Aristegui.

En paralelo, ayer el Consejo de la Judicatura Federal difundió una tarjeta informativa elaborada por el juez Fernando Silva (hijo del ministro Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), en la que detalló los alcances de la suspensión que protege los derechos humanos de Aristegui.

Según el comunicado, el juez Silva resolvió conceder la suspensión provisional solicitada por la periodista, “porque su pretensión goza de apariencia de buen derecho, por las razones siguientes:

“1. El juzgador advirtió que la terminación del contrato por MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia de la concesión de un bien y servicio público del Estado y de un ámbito de relevancia social (periodismo crítico).

“2. El juez expresó que en la fase cautelar, en forma provisional, carece de apariencia de buen derecho la decisión de una empresa que suponga que está facultada para disponer en forma imponderada de la estabilidad y de los servicios de una periodista, bajo razones exclusivamente contractuales de derecho privado, en atención a que la desconsideración de los derechos fundamentales y del interés público de ese tipo de decisiones pone en riesgo el artículo séptimo constitucional, que prohíbe la censura y el control directo e incluso indirecto, de la libertad de difundir opiniones, información e ideas.

“3. Asimismo, indicó que la restricción de MVS Radio a la periodista podría generar daños de imposible reparación, tomando en cuenta que la restricción a la libertad de expresión y difusión que impera sobre la quejosa se va consumando de momento a momento para ella y la sociedad, en forma irreversible ante la pérdida del momento histórico presente por causa del acto reclamado y el transcurso del tiempo”, indicó el juez Silva.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, el juzgador explicó que la suspensión tiene los efectos siguientes: “I. Dado que la restricción a la periodista se realizó en ausencia de aviso/audiencia previa, la suspensión se concede para el efecto de que MVS Radio lleve a cabo un acuerdo, mediación o diálogo entre las partes.

“II. Por lo que se refiere a la solicitud de la suspensión para el efecto de que la quejosa continúe en la transmisión de Noticias MVS primera emisión, se concede la medida cautelar exclusivamente para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, en el entendido que el diálogo que deberán llevar a cabo las partes será realizado en las instalaciones de MVS Noticias, con la persona que hayan designado las partes en sus convenios modificatorios (Javier Corral Jurado o José Woldenberg Karakowsky).

“III. Finalmente, el juez concedió la suspensión provisional para el efecto de que se dejen de aplicar de inmediato los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas”, indica la tarjeta informativa del CJF.

De no llegar a un acuerdo consensuado por ambas partes antes de la celebración de la audiencia incidental, el juzgador realizará un pronunciamiento cautelar integral de la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero radiofónico, añade la suspensión del juez Silva.

MVS descarta regreso de Aristegui

Es imposible la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui como conductora en el espacio de noticias matutino de MVS, indicaron ayer fuentes de la empresa de telecomunicaciones.

"Hay mucho agravio y mucha ofensa por ambas partes. Si un juez ordena que nos sentemos a negociar, lo haremos, pero su reinstalación es imposible", señalaron.

Según otra nota del periódico Reforma, las fuentes señalaron que están a la espera de ser notificados sobre el amparo, y una vez que se reciba, la empresa tendrá que exponer las causas del despido, presentadas el pasado 31 de marzo en la demanda mercantil que reclama que se declare judicialmente la terminación del contrato.

Advirtieron que las causas del despido son contractuales, y nada tienen que ver con los nuevos lineamientos de trabajo hacia conductores y reporteros, que son parte de la resolución del juez a favor de Aristegui.

"No le vemos mayor problema. La instrucción en la empresa es concreta: si el ordenamiento del juez es que nos sentemos a platicar, los abogados lo harán, y si se llega a algún arreglo está bien, pero la reinstalación de la conductora es imposible", insistieron las fuentes.

La suspensión, dictada por el juez en el amparo 672/2015, promovido por Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS emitió recientemente para regir la relación entre la empresa y sus conductores.

Como se recordará MVS decidió despedir a la periodista tras una serie de diferencias sobre el contenido de su noticiero, pues Carmen Aristegui se caracterizaba por mantener una línea crítica y de investigación contra ciertos actos emprendidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?