• Ciudad

Personalidades e instituciones destacadas serán reconocidas en Oaxaca

  • Abel López
En el marco del 483 aniversario de la ciudad.

~~Oaxaca.- Como parte de los festejos del 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en sesión ordinaria designar al teatro Macedonio Alcalá como recinto oficial para la sesión solemne conmemorativa que se llevará a cabo el próximo 25 de abril.

En el acuerdo número CEFAC/001/2015 presentado por los integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Aniversario de la Ciudad se plantea que dicha sesión se celebrará en el recinto de la esquina de Armenta y López e Independencia a las 17:00 horas del día sábado 25 de abril.

El mismo documento refiere que durante el acto solemne, se entregarán distinciones a ciudadanos de diferentes ámbitos y nacionalidades que han contribuido al desarrollo de sus naciones y algunos de ellos al mejoramiento de la humanidad.

Entre ellos, destaca el reconocimiento de “Ciudadano Distinguido” y “Medalla Donají” para Catalina Mendoza Arredondo, fundadora de la Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria, que beneficia anualmente a más de 10 mil personas.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino otorgará el título de “Oaxaqueño Inolvidable” a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Carlos Aldeco Reyes Retana y Gustavo Pérez Jiménez, personajes trascendentales en la vida e historia de la ciudad.

Mientras que el reconocimiento de “Ciudadana de Antequera” se otorgará a la música oaxaqueña Silvia María Zúñiga Arellanes. En tanto que la distinción al “Merito Profesional” será concedida al médico e investigador oaxaqueño Gerardo Adrián Juárez Avendaño, quien descubrió el virus de la influenza AH1N1 y ha realizado descubrimientos en el tratamiento de la leucemia.

En el acto también se reconocerá con el Diploma al Mérito a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y recibirán las categorías de “Visitante Distinguido a Antonio Meza Estrada, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México y promotor de las lenguas nativas del país, así como al empresario coreano Tongsun Park, fundador de Parkington International.

Cabe resaltar que en el marco del 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el Municipio de Oaxaca de Juárez entregará por primera ocasión el galardón “Llaves de la Ciudad”, que fue conferido a la multipremiada periodista, comentarista y reportera mexicana Valentina Alasraki Crastich.

De igual manera, durante la sesión ordinaria de cabildo de este jueves 16 de abril se resolvieron diversos dictámenes de las comisiones de Vinos y Licores y de Mercados Públicos en los que se autorizaron y cancelaron licencias, además de que se procedió a la sesión de derechos de diversos puestos en la central de abasto otros mercados

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679