• *Elecciones*

Experta en técnica jurídica al Congreso de la Unión

Hasta hace unas semanas Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, es ahora una de las mujeres que entrará a la Cámara

~~Oaxaca.- Mariana Benítez sólo tenía 25 años cuando su trabajo ya era fundamental en el ámbito del Poder Legislativo. Formó parte del grupo que interpuso una exitosa controversia constitucional que echó abajo hace diez años una polémica reforma de radio y televisión.

Ligada al trabajo del Congreso de la Unión, Mariana Benítez fue secretaria técnica de la Comisión de Gobernación del Senado durante seis años, pero no sólo porque sabe redactar leyes y reformas, sino porque su habilidad política la convirtió incluso en una negociadora con grupos sociales, con militares, con el gobierno de Felipe Calderón, para construir temas como el derecho a las acciones colectivas, la ley de amparo, la justicia para adolescentes y proponer cambios al concepto de seguridad nacional.

Hasta hace unas semanas Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, es ahora una de las mujeres que entrará a la Cámara de Diputados como legisladora plurinominal, pero lejos de la imagen pública que se tiene de esa vía de representación proporcional, ella sí sabe de qué se trata el ámbito legislativo, donde se desempeñó durante muchos años. En el propio San Lázaro ya fue secretaria técnica de la Mesa Directiva.

Voy a hacer campaña. Voy a buscar los votos para mi partido. No soy candidata de mayoría, pero soy candidata de un partido político y mi objetivo es ir a las comunidades para ayudar a mi partido, el PRI, a acercarse a las comunidades, a contribuir para lograr el mayor número de votos. A mostrar que tenemos un compromiso con el cambio del país”, explica.

Mariana Benítez no va a ciegas a esta incursión electoral. Entre 2009 y 2011 fue la representante nacional del PRI ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición, pero además, la más joven. Por eso no le teme al debate político, como tampoco a los debates jurídicos.

Es una experta en las leyes penales, pero principalmente en todo lo relacionado con el derecho de amparo. No sólo ha sido maestra en la UNAM y en el ITAM, que es su alma mater, sino que además fue pieza fundamental en la construcción de la reforma constitucional y la nueva ley de amparo que está vigente, así como de la reforma que dio paso al nuevo sistema de justicia penal.

El Informe Ejecutivo 2014 del Plan Nacional de Desarrollo revela que durante su desempeño como subprocuradora, la PGR tuvo 97.3% de efectividad respecto de las sentencias favorables para la Federación.

Desde esa posición de subprocuradora, Mariana Benítez fue presencia constante en el Senado, donde en colaboración con Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, y Arely Gómez, entonces secretaria de la misma comisión y hoy titular de la PGR, participó en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Penales que está en vigor.

Maestra en derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, de la Universidad Tufts en Massachusetts, también tiene estudios en la Universidad de Harvard.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?