• Nación

Faltó rigor en licitación de la nueva cadena de televisión

  • e-consulta
Se espera que en breve se publique una nueva licitación para las 123 frecuencias disponibles en el país.

El incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión refleja una evaluación carente de rigor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la solvencia económica de este competidor, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Por separado, en declaraciones diversas, los comisionados defendieron el éxito de la licitación, al señalar que ya hay un tercer competidor en el mercado de la televisión abierta y que las arcas del país recibirán 2 mil 223 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la comisionada María Elena Estavillo dijo que el Ifetel no evaluó la postura de Grupo Radio Centro, sino su capacidad económica y financiera. Mientras, el comisionado Adolfo Cuevas sostuvo que no se pueden revelar los documentos que presentó la empresa de Francisco Aguirre para comprobar su capacidad financiera, pero existen, y lo que ocurrió en el camino sólo fue decisión de Grupo Radio Centro.

Esta semana el Ifetel declarará desierta la licitación y ejecutará la garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Luego valorará cuándo, de qué manera y para qué uso se licitará ese espectro, que a decir de los comisionados podría ser para una nueva cadena nacional, cadenas regionales o para telecomunicaciones.

El IDET, que preside Gerardo Soria, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), criticó que el Ifetel haya elegido el mecanismo de sobre cerrado para realizar la licitación de las dos cadenas nacionales, porque fue “ineficiente en el establecimiento de una valoración de equilibrio que los postores podrían haber tenido por un paquete de frecuencias de espectro radioeléctrico que proveen las mismas capacidades de transmisión a ambos”.

Este organismo señaló que el análisis del Ifetel sobre la capacidad financiera de Grupo Radio Centro fue errado, ya que existe información pública de la empresa sobre sus activos, pasivos y monto de deuda.

De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el monto de activos corresponde a los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión, contra pasivos por mil 700 millones y una deuda de casi mil 100 millones.

En diversas declaraciones hechas por comisionados del Ifetel después de que Grupo Radio Centro informó que no habría pagado la contraprestación ofrecida, y que pagaría la garantía de seriedad de 415 millones de pesos con “operaciones de liquidez previamente contempladas”, la comisionada María Elena Estavillo señaló que el instituto evaluó la capacidad económica y financiera del Grupo Radio Centro, pero no su postura de 3 mil 58 millones.

Detalló que en el Ifetel consideraron que “tuviera solidez económica la empresa que estaba participando en el proceso, con estados financieros auditados y cartas de crédito, (esos documentos) eran suficientes para su participación en la licitación, las razones que hayan llevado al no pago son sólo conocidas” por el Grupo.

El comisionado Adolfo Cuevas dijo que por la cláusula de confidencialidad no puede decir con qué documentos avaló Grupo Radio Centro su viabilidad financiera, pero la había; sólo mencionó que algunos recursos eran líquidos.

En coincidencia, los comisionados Fernando Borjón y Adolfo Cuevas declararon que además de declarar desierto el concurso y hacer efectiva la garantía de seriedad, el Ifetel tendrá que revisar qué hará con las frecuencias que quedaron disponibles para una cadena nacional, cadenas regionales, telecomunicaciones o alguna otra utilidad.

Los comisionados insistieron en que el proceso fue exitoso porque ya hay un nuevo participante en el mercado; la hacienda pública recibió mil 808 millones de pesos de Cadena Tres, más 415 de Grupo Radio Centro, y mantiene el espectro por el que no pagó la empresa de Francisco Aguirre.

Destacaron que Cadena Tres ya tiene en su poder el título de concesión y se comprometió a iniciar transmisiones en 2016.

Cambiarán las reglas para otorgar la nueva concesión

Para concesionar el espectro que quedó desierto en el reciente proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría cambiar las reglas.

Grupo Radio Centro informó el viernes pasado que no pagará la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 frecuencias en el país.

Ante ello, el regulador podría lanzar una licitación similar a la que abrió en marzo del año pasado o podría hacer una regional.

"Creo que lo único bueno que podemos sacar de lo que sucedió es que, por lo menos, ya existe la posibilidad de saltarse la limitante de que sean nacionales, podrían hacerla regional", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

La reforma constitucional obligó al regulador a que, a más tardar el 9 de marzo de 2014, publicara una licitación que llevara a la conformación de al menos dos nuevas cadenas.

Este proceso se realizó, pero una de ellas quedó desierta al no darse las condiciones del pago de uno de los ganadores.

Según otra nota del diario Reforma, Mario Fromow, comisionado del Instituto, comentó que en breve analizarán las opciones que tienen para las frecuencias vacantes, pero que las condiciones podrían variar debido a que ya hay un jugador nuevo: Cadena Tres.

"No sería exactamente la misma licitación porque esta era para dos nacionales, ahora ya tenemos un nuevo jugador un nuevo entrante que incluso ya hizo público ciertos aspectos de su plan de negocios, cuánto va a invertir, qué espera del mercado, entonces las condiciones van a variar, por lo que tomaremos la mejor alternativa en el mejor tiempo posible", explicó.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica, comentó que, pese a que Cadena Tres pagó por el espectro mil 808 millones de pesos, el precio del mismo para la nueva licitación no debería aumentar.

"Sería un terrible error. El objetivo de la licitación no es recaudatorio, sino se trata de crear opciones para que haya más contenidos para los televidentes y más opciones para los anunciantes", señaló.

Quedó dañada la imagen de Grupo radio Centro

Con su malograda apuesta por incursionar en el mercado de la televisión abierta, además de poner en riesgo sus finanzas, Grupo Radio Centro podría enfrentar daños en su reputación corporativa, pues se demostró incapaz de hacer cálculos de negocio realistas y viables, lo que le generará una pérdida de 415 millones de pesos y una pérdida de credibilidad entre sus socios, inversionistas y acreedores.

“Como empresario, Francisco Aguirre (presidente de Grupo Radio Centro) quedó mal, contrario al caso de Olegario Vázquez Aldir, quien quedó con muy buen prestigio después de esta licitación (de frecuencias de televisión abierta)”, opinó la presidenta de Observatel.

“Fue más la obsesión lo que alentó a Francisco Aguirre a participar en una subasta con una postura tan desproporcionada, a la luz de sus estados financieros y el tamaño de su empresa, era claro que los números no daban”, comentó un analista financiero que pidió no ser citado según se informa en otra nota del periódico El Economista.

Hace más de 20 años, cuando el Estado licitó las frecuencias espectrales de lo que fue la cadena de televisión estatal Imevisión, Francisco Aguirre quiso recuperarlas (la concesión de la cadena perteneció originalmente a su padre entre 1968 y 1972), pero en aquélla ocasión fue derrotado por Ricardo Salinas Pliego, quien convirtió Imevisión en lo que es TV Azteca.

El 11 de marzo del 2015, Aguirre era un río de optimismo pues su anhelo de manejar una concesión de televisión parecía más cerca que nunca, luego de que el Instituto le declarara ganador de 123 de las 246 frecuencias que licitó (las otras 123 las ganó Cadena Tres) para erigir una cadena de TV abierta.

No obstante, el ánimo comenzó a diluirse luego de que se informara que ofreció 3,058 millones de pesos por el espectro, una cantidad desproporcionada considerando el precio de referencia por cadena fijado (830 millones de pesos), lo que ofreció Cadena Tres (1,808 millones de pesos) y las propias finanzas de GRC, una empresa con menos de 1,000 millones de pesos en ventas anuales y una posición de caja de apenas 177 millones de pesos.

“Era virtualmente imposible que cualquier socio le acompañara en la aventura, considerando que el negocio de la TV va a la baja y que comenzarían el negocio perdiendo, pues pagarían 69% más que Cadena Tres por el mismo espectro”, añadió el analista consultado, quien destacó que ahora Aguirre deberá responder a sus accionistas por la pérdida e idear una estrategia para evitar que la empresa pierda viabilidad y se deteriore su perfil crediticio, aunque ello será un desafío pues su fallida decisión “impactará su reputación y credibilidad empresarial”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?