• *Elecciones*

MUMA dice llevar la delantera en el distrito V

La abanderada del partido albiazul llama a sus paisanos a demostrar el 7 de junio que estamos hartas y hartos de las imposiciones.

~~SANTO DOMINGO Tehuantepec.- Para Mariuma Munira Vadillo Bravo la campaña política por el quinto Distrito electoral federal de Tehuantepec-Salina Cruz no es un día de campo, pero tampoco se arredra; “en paz y en conciencia tranquila llevo la delantera”, afirma convencida en alusión a sus competidores.


Caminando por las calles, colonias, barrios y comunidades de la zona sostiene enfática: “Estamos comenzando una nueva etapa para el Istmo de Tehuantepec, con el espíritu alegre que da la conciencia tranquila de estar trabajando por el bien de nuestra región”.


Sabe que enfrente, pisándole los talones para conseguir la diputación federal en la elección del 7 de junio próximo, tiene a José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD, y a Sofía Castro Ríos, del PRI, considerados “pesos completos” en la política.


La abanderada del PAN también está consciente que aquí, en el quinto Distrito, se va a definir el proceso electoral federal del Estado de Oaxaca, y por eso ofrece a sus paisanos “trabajar todos los días por ellos”.


Es Mariuma, de los Curioca del Istmo de Tehuantepec. “La gente que me conoce y me está conociendo sabe que soy una propuesta totalmente nueva, sana, de manos limpias y que voy a trabajar por el Istmo”, sostiene


Refiere que sabe del trabajo que implica hacer gestión social en la entidad oaxaqueña y anuncia que tras ganar la elección “voy a legislar con base en la plataforma política del Partido Acción Nacional (PAN)”.


Explica que entre sus propuestas en materia legislativa la primera es implementar en Oaxaca el sistema nacional anticorrupción. “Vamos a crear leyes secundarias que permitan cumplir con este método, a fin de ponerle lupa a los gobiernos municipales para saber cómo y en qué se gastan el dinero del pueblo”, anuncia.


Adelanta igualmente la reforma al sistema de equidad de género, específicamente en el tema de las guarderías para que éstas sean un servicio gratuito, tanto para las mujeres como para los hombres, porque en la actualidad hay mucho papá soltero.


“Muma”, como la conocen sus paisanos, también señala la necesidad de reformar la Ley sobre los adultos mayores con el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención jurídica, salud y asistencia, además de sancionar el abandono de nuestros ancianos.


A la mitad del quinto Distrito electoral, entre Tehuantepec y Salina Cruz, la candidata del PAN a diputada federal hace un alto para reiterar a los habitantes que saluda:


“Vamos a buscar que los gobiernos federal y estatal aterricen todos los programas y proyectos que nos han prometido siempre y no han cumplido, como la carretera Oaxaca-Istmo, caminos rurales, mayor inversión en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” para crear más y mejores empleos, la flota pesquera para la franja de nuestros mares, el tren y el aeropuerto civil, entre otros”.


Agrega que la gestión “la vamos a ir complementando con las solicitudes y con la opinión de los ciudadanos en cada uno de los municipios”.


Refiere que, por ejemplo, en Tequisistlán nos piden apoyo para relanzar las minas de mármol y ónix, mientras que en Salina Cruz solicitan apoyo para modernizar el mercado y construir un asilo de ancianos, entre muchas más.


Mariuma Munira anuncia que al término de su primera vuelta por el quinto Distrito, en unos 15 días, dará a conocer los cinco compromisos que cumplirá a partir de que asuma como Diputada federal en el Congreso de la Unión, “porque vamos a ganar y vamos a trabajar”.


Por eso pide a sus paisanos, a todos los istmeños, alzar la voz y demostrar la indignación que sienten por la pobreza económica y social en que está sumido el Istmo y el Estado de Oaxaca, mediante su voto en las urnas el 7 de junio próximo.


Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Mariuma se define como una mujer 100 por ciento emprendedora y pide salir a votar por su candidatura “para demostrar que estamos hartas y hartos de las imposiciones”.


Recuerda que en 2010, cuando se inició en la política estatal, apoyamos la coalición electoral para el cambio de gobierno, por lo que “invito a mis amigos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que voten por mí porque hemos caminado juntos procesos de coalición exitosos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?