• Nación

Exige oposición castigo a David Korenfeld

  • e-consulta
El ex funcionario de Conagua debe comparecer ante la justicia por el uso indebido de recursos públicos en su beneficio.

La renuncia de David Korenfeld a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) significó para los partidos de oposición en las cámaras de Diputados y de Senadores el inicio de un proceso que debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues ‘‘no es un borrón y cuenta nueva’’, refirieron legisladores de PAN y PRD.

Por su parte, legisladores del PRI consideraron que la decisión adoptada por el ex funcionario fue apropiada para no afectar la imagen del gobierno federal.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, expuso que David Korenfeld deberá comparecer ante la justicia, porque existen indicios de que usó y abusó de recursos públicos en su beneficio particular y de su familia.

El diputado del sol azteca consideró que el gobierno federal debe dar ‘‘un paso hacia adelante y aplicar una sanción ejemplar al hoy ex funcionario, porque sin duda incurrió en el delito de peculado’’.

Asimismo, demandó al Ejecutivo federal que no acepte la renuncia de Korenfeld como un simple ‘‘usted disculpe’’, y mande una señal de compromiso con el resto de los mexicanos al castigar con la ley en la mano a quien posiblemente trasgredió la norma.

Su correligionario Roberto López Suárez advirtió un retraso innecesario en ‘‘este acto de evidente descrédito del gobierno. Porque no se asumió que el exceso de Korenfeld afectaba la imagen gubernamental y se le despidió de forma inmediata. Lo que ha sucedido ha dejado un sabor amargo a la opinión pública, porque al ahora ex funcionario se le permitió renunciar como si solamente hubiese cometido una gracejada’’.

También el coordinador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, adujo que hechos como los revelados en el actuar de Korenfeld manifiestan la urgencia de contar con una ley anticorrupción.

–¿No es borrón y cuenta nueva? –se preguntó al diputado panista.

–No, bajo ninguna circunstancia. La renuncia no implica un borrón y cuenta nueva; la dimisión implica el reconocimiento de que se violó la ley y de que hubo una enorme presión social… en lo sucesivo no queremos que esté al arbitrio del funcionario decidir si renuncia o no, y mucho menos al arbitrio de su compañero de gabinete, el titular de la Decretaría de la Función  Pública (SFP), Virgilio Andrade, si se le sanciona o no.

Mientras tanto, en el Senado el coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera, consideró que la renuncia de Korenfeld como director de la Comisión Nacional del Agua ‘‘es lo menos que podía hacer. Esperamos que no quede nada más en la simple renuncia al cargo, porque eso no resuelve el problema de fondo’’.

El senador panista insistió en que ‘‘hubo una conducta ilícita que debe repararse y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo’’.

Herrera aseveró: ‘‘El titular de la SFP debe dar la cara y en una respuesta puntual decir a todo el país qué es lo que sigue después de la renuncia de Korenfeld a la dirección de la Conagua’’.

En cambio, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó que con la separación del cargo de Korenfeld, el caso del uso indebido de un helicóptero oficial ‘‘se resuelve bien por parte del propio funcionario. Es un servidor público que tuvo un error y lo asumió’’, dijo el perredista, y no dudó en solidarizarse con la decisión. ‘‘No hay que hacer leña del árbol caído, tomó la decisión y creo que es lo correcto’’, concluyó el legislador del sol azteca.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel señaló que la decisión de Korenfeld fue ‘‘un buen indicador’’ del Poder Ejecutivo.

Crean comisión para vigilar a funcionarios en elecciones

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral, la cual estará adscrita a la Contraloría General del Gobierno de la ciudad de México.

Dicha unidad, que se encargará de vigilar y recibir las quejas durante el periodo electoral, estará integrada por la Subdirección de Quejas y Denuncias, la Jefatura de la de Unidad Departamental para trámites y resolución quejas, y tres abogados para recepción, análisis y trámites de resolución de quejas.

Según otra nota del periódico Crónica, la nueva área recibirá denuncias sobre funcionarios que pudieran estar involucrados en los procesos electorales, lo cual por ley está prohibido.

Los recursos que sostendrán a dicha Unidad provienen de la Fiscalía de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría de Justicia del DF, explicó.

“Es simple y sencillamente determina un área de atención a las quejas ciudadanas, especializada para que no esté disperso en toda la Contraloría o en todas las áreas de quejas, sino en esta área estará concentrada y estarán enfocados exclusivamente a dar trámite y atención a esto”, dijo Mancera en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El mandatario capitalino indicó que la creación de la Unidad Especializada no roba atribuciones ni al Instituto Electoral del DF (IEDF) ni al Tribunal Electoral, ya que éstos no se encargan de las violaciones de los servidores públicos.

A través de la Gaceta Oficial del DF, el gobierno local informó que para el óptimo funcionamiento de la Unidad se instalará un módulo especializado en la Contraloría General, para la recepción de quejas y denuncias relacionadas con irregularidades cometidas por servidores públicos durante el proceso electoral.

“Las Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados, Contralorías Internas en Delegaciones y Contralorías Internas en Entidades, implementarán operativos de verificación y revisión a los servidores públicos respecto al cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia electoral relacionadas con el servicio público, para el adecuado manejo de los recursos públicos, materiales, humanos y financieros que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión”, indica el documento.

El gobierno local indicó que las denuncias podrán ser presentadas por partidos políticos, ciudadanos, contralores ciudadanos, contralores internos en delegaciones, dependencias y entidades en el portal de internet de la Contraloría General.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?