• Nación

Exigen diputados la destitución del director de Conagua

  • e-consulta
Según versiones, David Korenfeld presentó el martes pasado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien analiza si la acepta.

El escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para actividades privadas del director general de esa dependencia, David Korenfeld, creció de nueva cuenta en la Cámara de Diputados.

Tal hecho generó en San Lázaro una propuesta para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del funcionario pillado, promover una acusación por peculado e iniciar un procedimiento penal en su contra por abuso de confianza.

Al inicio de la sesión, la diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles reprochó que la víspera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendiera ‘‘desestimar el caso Korenfeld’’, aduciendo que el funcionario ya había pagado 40 mil pesos.

‘‘Creo que es muy grave desestimar lo delicado del uso de recursos públicos para beneficio personal, que fue la acción que tuvo el titular de Conagua, el señor Korenfeld. ¿Qué no sabemos en esta cámara cuál es el respeto a la ley?’’, preguntó.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la legisladora ilustró cómo aplica la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el caso en cuestión, pues su artículo 13 considera falta grave hacer uso de los recursos públicos para beneficio personal. ‘‘Una falta grave se tiene que investigar, se sanciona con destitución y con inhabilitación de uno a diez años, si no pasa de 40 salarios mínimos, y si pasa, se va hasta 20 años de inhabilitación y la destitución es obligatoria’’.

También solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las bitácoras de las aeronaves de Conagua, ‘‘para investigar si es en la única ocasión en que el señor Korenfeld utilizó una aeronave de la Federación para satisfacer necesidades personales’’.

También su compañera de bancada Esther Quintana Salinas celebró la preocupación de la Cámara de Diputados por la deshonestidad de funcionarios públicos ‘‘que, aprovechando el cargo, utilizan como si fueran propios los recursos. No basta con que el sinvergüenza y cínico del director de Conagua vaya a pagar los 40 mil pesos. Si el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los mexicanos, debiera ponerlo de patitas en la calle, porque ese tipo de funcionarios simplemente ensucian la política’’.

Dijo más: ‘‘Puedo apostar a usted, que si cualquier mexicano de a pie se mete a un supermercado a robarse un pan, ahí se le aplica la ley, pero hay infelices en este país que han robado y han defraudado y no ha sido tocados ni con el pétalo de una rosa’’.

Por el lado de Morena, Alfonso Durazo denunció el maniqueísmo del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN). ‘‘Tanto el PRI como el PAN en el poder están llenos de corruptos, y me parece que para los mexicanos no hay corrupción buena porque sea del PAN o mala porque sea del PRI o a la inversa’’.

Y fue el priísta Salvador Romero quien reprochó la postura de las diputadas del PAN y la emprendió contra ese partido: ‘‘No se vale hacer acusaciones de corrupción cuando no se tiene la autoridad moral suficiente. Aquí, en esta misma cámara y en esta legislatura (la 62), todos fuimos testigos de un escándalo pavoroso de corrupción encabezado por diputados de Acción Nacional con el tema de los moches, que involucró, incluso, a su propio coordinador. Que levante la mano al señalar a los corruptos aquel que esté libre de actos de corrupción’’.

La réplica recayó en Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), promovente del punto de acuerdo para solicitar el cese de Korenfeld. ‘‘La corrupción es corrupción. Y entonces ahora resulta que si no se puede hacer señalamientos, porque tanto corrupto uno como corrupto el otro de los que hablan, pues entonces cuál es su papel como legislador. A mí me parece completamente irresponsable su aportación y entonces ahora resulta que con dichos bíblicos quieren lavarse la cara.

‘‘El tema es que al director de Conagua se le cachó en la mentira. Él, argumentando asuntos médicos, dijo que utilizó recursos públicos, específicamente un helicóptero de Conagua, para poder trasladarse al aeropuerto de la ciudad de México, pero la realidad es que había un viaje programado a Vail, Colorado, para ir a esquiar con su familia; entonces a mí lo que me parece es que no se están haciendo señalamientos al aire; el mismo señor Korenfeld ha salido a disculparse.’’

Corre versión de renuncia de Korenfeld

El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien aparece junto con su familia en un video mientras abordan un helicóptero de esta dependencia para realizar un viaje privado, renunció a su cargo el martes pasado.

Así lo señalaron ayer versiones de prensa, que circularon desde muy temprano y hasta el cierre de esta edición no fueron desmentidas.

Según otra nota del periódico Crónica, Korenfeld presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien –según tales versiones— analiza si la acepta.

La renuncia se dio en el marco del escándalo generado por la difusión, el viernes pasado, del video en cual el funcionario, el 29 de marzo pasado, aborda la aeronave, al parecer para dirigirse al aeropuerto a emprender un viaje de vacaciones a Estados Unidos.

Como resultado de la difusión del video la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación y citó a Korenfeld a comparecer, lo cual ocurrió este lunes, de acuerdo con un comunicado de la propia SFP.

El 1º de abril Korenfeld dio a conocer que sufría un problema en la rodilla, el cual le obligó a viajar de urgencia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue esta la razón del uso del helicóptero de la Conagua.

Vía Twitter, dijo que en efecto cometió “un error inexcusable” al haber utilizado la aeronave de la Conagua y ofreció “una disculpa pública”.

También aseguró que cubrió el costo del uso del helicóptero, mediante un depósito a la Tesorería de la Federación.

La SFP le dio a Korenfeld cinco días, a partir del lunes pasado, para aportar su versión del caso, plazo que vencerá mañana viernes.

La información sobre la presentación de la renuncia no fue confirmada ni negada por instancias gubernamentales.

Gasta Presidencia de más en asesores y encuestas

Los recursos que la Presidencia de la República destina con el dinero de los mexicanos a asesorías de todo tipo van en aumento.

En 2014, el apartado "servicios profesionales" del Presupuesto de Egresos, que incluye asesorías, consultorías, estudios en redes sociales y opinión pública, encuestas, asuntos técnicos y científicos, contó con una partida de 171 millones 892 mil pesos, monto que este año subirá a 224 millones 182 pesos, es decir, 52 millones de pesos más.

Según otra nota del diario Reforma, en los tres primeros años del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ese rubro se mantuvo entre los 62 millones y 97 millones de pesos, pero en 2013, Enrique Peña Nieto lo incrementó a 216 millones de pesos.

El área que registró un enorme salto en ese gasto fue el Estado Mayor Presidencial (EMP), pues hasta 2010 erogaba unos 10 millones de pesos, junto con la Coordinación de Transporte Aéreos Presidenciales, pero para 2011 la cifra ascendió a 80 millones de pesos.

Desde entonces, esas dependencias, que se encargan de la seguridad, logística y traslado del Mandatario federal, incrementan cada año el gasto en "servicios profesionales", por lo que en 2015 éste llegará a los 147 millones 398 mil pesos.

Debido a que en términos generales el EMP subió de 909 millones en 2014, a mil 124 millones este año, su presupuesto, argumentó ante la Cámara de Diputados que habrá más seguridad en torno al Presidente.

"La totalidad de la asignación presupuestaria es prioritaria, toda vez que se orientará a garantizar la seguridad e integridad del Presidente de la República.

"Asimismo, se realizaran acciones de asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo en materia de Seguridad Nacional", indicó.

El rubro de "servicios personales" está dentro de "gastos generales", apartado que adicionalmente contempla viáticos, servicios básicos y oficiales, mantenimiento, arrendamiento, comunicación social y publicidad, y en los últimos siete años ha crecido alrededor de 400 millones.

Por ejemplo, en 2008 se destinaron 557 millones de pesos; en 2012 la cifra subió a 852 millones y para 2015 contempla 955 millones.

De manera adicional, la Presidencia reportó que el año pasado erogó 55 millones de pesos en 27 asesores de planta.

En el rubro de "remuneraciones especiales y adicionales" transitarán de 278 millones a 368 millones de pesos.

Estas se refieren a primas de vacaciones, gratificación de fin de año, compensaciones por servicios especiales y eventuales, honorarios especiales, compensaciones de retiro y remuneraciones por horas extraordinarias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?