• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 9 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
Evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, Tlaxcala.
Datos:

El sistema frontal No. 45, se extenderá sobre el norte de Sonora y Chihuahua en interacción con una zona de inestabilidad sobre el estado de Coahuila, manteniendo el potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de tolvaneras y posibles torbellinos.
Asimismo un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias con chubascos, tormentas  eléctricas y caída de granizo, que pueden ser puntuales fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de menor intensidad en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 9 de abril:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y el potencial para la caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas: Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Evento de “Surada” de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 35 km/h con rachas de hasta a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y posibilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Distrito Federal y Estado de México. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Lagunas de Montebello, Chis., 2.0; Soto Maínez, Chih., 2.0; UAA - UAN, Nay., 1.4; Emiliano Zapata, Tab., 0.4; Canatlán, Dgo., 0.4 y Matamoros, Tamps., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mérida, Yuc., 36.7; Arriaga, Chis., 36.6; Choix, Sin., 36.3; Zacatepec, Mor., 35.3; Villahermosa, Tab., 35.0; Zamora, Mich., 32.9Felipe Carrillo Puerto, QR., 32.9; Acapulco, Gro., 32.9; Torreón, Coah., 32.8; Tamuín, SLP., 32.7 y Aeropuerto, DF., 27.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Presa Abraham González, 0.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; La Posta, Ags., 0.1; Rancho Guadalupe, Coah., 0.9; Guanacevit, Dgo., 1.0; Tres Barrancas, Méx., 1.0; El Hongo, 2.0 y Aeropuerto, DF., 11.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?