• Nación

Casi 10 millones de dólares pierde al día Pemex por incendio

  • e-consulta
Se espera que la otra semana se logre el 80% de la meta productiva que se tenía en la plataforma Abkatún Alfa Permanente.

El incendio en la plataforma Abkatun-Alfa dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diarios desde el 1 de abril.

Y tardará otros 10 días para que se restablezca parte de esa pérdida.

La baja implica, al valor actual, unos 9.93 millones de dólares diarios, lo que se suma a las mermas que ya enfrenta la empresa en su capacidad de producción por la caída en los precios del petróleo.

En Ciudad del Carmen, Campeche, Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que, a pesar de que Abkatun-Alfa sólo realiza procesos, se tuvo que cerrar el flujo de crudo de varios pozos que enviaban su producción a la plataforma.

"(Está) parado todo el proceso: temporal, de compresión, de enlace. No estamos pasando producción por ahí", dijo según una nota del periódico Reforma.

El funcionario señaló que esta reducción se mantendrá en los siguientes días mientras se redirige el flujo de hidrocarburos a otros centros de procesamiento y plataformas cercanas.

Antes del accidente, los campos a los que apoyaba Abkatun-Alfa arrojaban 650 mil barriles diarios de crudo. Hoy este volumen se redujo 33.8 por ciento, a 430 mil barriles.

"Se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos.

"En estos días, estamos regresando alrededor de 170 mil barriles diarios a la producción de la región de 430 mil que trae el día de hoy.

"Esperamos que, regresando a 650 mil, regresaremos al 92% de la producción en el mes de abril", señaló el funcionario.

La producción completa se recuperaría hasta finales de junio de 2015, precisó.

En el incendio del 1 de abril, murieron cuatro personas y aún hay tres desaparecidas.

Funcionaron los protocolos de seguridad y se evitó una tragedia

El titular de PEP resaltó que los protocolos internos en la plataforma funcionaron de manera adecuada, lo que permitió el oportuno y rápido desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, y se evitó una tragedia de mayores proporciones.

Puntualizó que desde el jueves 2 en la noche Pemex puso a disposición de la Procuraduría General de la República las instalaciones de la plataforma Alfa-Permanente.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos realizará, con apoyo de técnicos de Petróleos Mexicanos, las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Según otra nota del diario La Jornada, Gustavo Hernández reiteró que lamentablemente cuatro trabajadores fallecieron (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar) en tanto 45 recibieron algún tipo de atención médica. Destacó que continúa la búsqueda de las tres personas que aún no han sido localizadas.

En su cuenta de Twiter, Pemex informó que otro trabajador que resultó lesionado durante el incendio de la plataforma Abkatún Alfa Permanente fue dado de alta ayer domingo por la mañana del Hospital Regional en Ciudad del Carmen, Campeche.

Con esto suman dos trabajadores dados de alta en las últimas 24 horas; dos más siguen internados en Ciudad del Carmen, Campeche, y otros dos permanecen hospitalizados en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, quienes reciben atención médica especializada debido a su delicado estado de salud.

Hernández García descartó que el accidente en la plataforma Abkatún Alfa Permanente, donde murieron cuatro personas y 45 más resultaron con quemaduras diversas, se haya debido a la inexperiencia del personal, y sostuvo que se cumplió con los protocolos de seguridad.

También negó que el recorte presupuestal a la paraestatal vaya a propiciar despido de personal en la Sonda de Campeche, y reveló que las familias de cada uno de los obreros fallecidos durante el accidente del pasado primero de abril recibirán un seguro de vida de alrededor de un millón y medio de pesos, que corresponderá tramitar a la empresa en la cual prestaban sus servicios.

Compra Pemex gasolina barata y no baja el precio al consumidor

En el primer bimestre del año Pemex compró 13% más gasolina a Estados Unidos, sin embargo gastó 43% menos que en el mismo lapso de 2014 en un contexto de bajos precios del petróleo. Este ahorro no se vio reflejado en el precio al consumidor mexicano.

De acuerdo con otra nota del periódico 24 Horas, entre enero y febrero, la petrolera mexicana importó 24.7 millones de barriles de gasolina a un costo de mil 678 millones de dólares; en el mismo bimestre del año pasado compró al vecino país 21.9 millones de barriles -2.9 millones menos-, pero a un costo de 2 mil 650 millones de dólares.

El ahorro de 972 millones de dólares, o 14 mil 823 millones de pesos al tipo de cambio actual, ayudó a resarcir la caída en los ingresos petroleros en el primer bimestre del año por 85 mil 998 millones de pesos, lo que significó un desplome anual de 46.3%.

Aunque este ahorro significó un alivio para las finanzas públicas, el consumidor final compró la gasolina Magna en 13.57 pesos, la Premium en 14.30, y el Diésel en 14.20 por litro, mientras que en Estados Unidos la gasolina se vendió en un promedio de 9.8 pesos por litro al tipo de cambio actual.

“Esta situación representó una especie de salvavidas para el presupuesto de este año”, dijo Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Básicamente en otras partes del mundo, el precio del combustible cae a la misma velocidad que el petróleo”.

Aunado a lo anterior, en el lapso de referencia Hacienda recaudó 40 mil 274 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, una cantidad muy superior a la pérdida registrada el año pasado por 4 mil 94 millones de pesos, cuando los combustibles aún recibían subsidio.

“De alguna forma con la caída en los precios del petróleo, el gobierno termina cobrando un impuesto mucho más alto del planeado”, dijo Villarreal.

“No es una cantidad significativa como podemos pensar, debido a que en el país se produce entre un 40-45% del combustible y también hay un costo de logística y distribución para las estaciones de servicio, por lo que no toda esta ganancia se queda en las arcas del gobierno”.

Villareal apuntó que existe un ingreso importante para la Secretaría de Hacienda, pero que aún no logra compensar la caída en los ingresos petroleros.

En total, el gobierno federal logró recuperar 55 mil 97 millones de pesos, por el ahorro que significó la importación de gasolinas así como por el IEPS que recauda actualmente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679