• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 7 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
Potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

~~México.- Ambiente caluroso sobre la mayor parte del país, así como lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en los estados del centro y norte del territorio nacional.

Datos:

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional e interaccionará con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generando potencial de lluvias fuertes con chubascos y actividad eléctrica, además de posibles torbellinos y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, y lluvias de menor intensidad en Chihuahua,  Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz,  Tabasco, Campeche  y Quintana Roo.

Nuevo sistema frontal se acercará al norte de Baja California, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmosfera mantendrá ambiente caluroso sobre la parte del territorio nacional, así como evento de “Surada” sobre el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 50 km/h.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas de 0 a 5° con heladas: Partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del noroeste superiores a 50 km/h sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias menores en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores en acompañadas de tormentas eléctricas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del este y sureste de 30 a 45 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y posibilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y menores en Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 30  a 45 km/h con rachas en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste del 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Piletas, Ags., 5.2; Gallo Verde, Ver., 2.4; Zacatepec, Mor., 1.6; El Colorín, Ags., 1.2; El Portillo, Chis., 0.8; Rancho Santa Elena, Coah., 0.4 y Monterrey, N.L., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 36.1; Mérida, Yuc., 35.8; Tapachula, Chis., 35.8; Choix, Sin., 35.2; Cd. Obregón, Son., 34.8; Arriaga, Chis., 34.6; Villahermosa, Tab., 34.5; Colima, Col., 34.3; Salina Cruz Oax., 34.1 y Tacubaya, DF., 27.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -2.1; Abraham González, Chih., 0.7; Nevado de Toluca, Mex., 2.5; Arizpe, Son. y Belem, B.C., 3.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 6.5; Tulancingo, Hgo., 6.6; Tlaxcala, Tlax., 9.6 y Tacubaya, DF., 13.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua,  Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz,  Tabasco, Campeche  y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?