• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 6 de abril del 2015

  • Pablo Mejía
El sistema frontal No. 44, se localizará en proceso de disipación sobre el noreste del país.

~~México.- Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en los estados del centro y norte del país.

Datos:

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país, favorecerán el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, Puebla,  Guanajuato, Jalisco y Michoacán, fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, y menores en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo.

Canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, interaccionando con la entrada de humedad del Pacífico, desarrollarán lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos, sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias menores en Chihuahua.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmosfera mantendrá ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:


Temperaturas de 0 a 5° con heladas: Partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
 

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos del noroeste de hasta 60 km/h sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima, y menores a 25 mm en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes  acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del este y sureste de 30 a 45 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y posibilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y menores a 25 mm en Chihuahua y Durango. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Se esperan vientos superiores a 50 km/h en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Puebla, y menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. 80% de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en el Estado de México y menores en el Distrito Federal. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este del 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlán I, Col., 8.4; Estación Presidio, Ver., 4.6; Santiago Choapan, Oax., 2.8; Túneles Juan de Grijalva, Chis., 1.9; V. Carranza, Coah. y Colombia, N.L., 1.0; Cerro de Oro. Oax., 0.7; Aduana Colombia, N.L., 0.6; Los Colomos, Jal., 0.5 y Valle de Bravo, Méx., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 36.5; Choix, Sin., 35.6; Mérida, Yuc., 34.9; Villahermosa, Tab., 33.6; Zamora, Mich., 33.4; La Paz, B.C.S., 33.0; Culiacán, Sin.,   32.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 32.6; Puerto Ángel, Oax., 32.0 y Tacubaya, DF., 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 3.0; Ayutla, Oax., 4.0; Presa La Esperanza, Hgo. y Taximay, Mex., 5.0; Temósachic, Chih., 4.6; Toluca, Mex., 5.3; Saltillo, Coah., 8.0; Tlaxcala, Tlax., 8.7; Tepehuanes, Dgo., 8.8; San Luis Potosí, SLP., 8.9 y Tacubaya, DF., 10.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Colima.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala,  Querétaro, Durango, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?