• Congreso

Aprobó legislativo reformas al código civil y de procedimientos civiles en materia de violencia familiar

  • e-consulta
Las reformas aprobadas definen con claridad y exactitud los tipos de violencia, y en consecuencia los sujetos que la sufre.

San Raymundo Jalpan.- En Sesión Ordinaria, la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia derivado de la iniciativa realizada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos del Congreso Local.

La iniciativa presentada por la legisladora el pasado 20 de octubre de 2014 propone reformar diversos artículos del Código Civil y de Procedimientos Civiles para realizar una debida conceptualización y alcances de la violencia familiar, en donde se defina con claridad y exactitud los tipos de violencia que existen y en consecuencia los sujetos que la sufren.

La diputada señaló que dichas reformas tienen como objetivo clarificar la labor de todos los operadores jurídicos que manejan e interpretan esos conceptos; además de los destinarios de la norma a quienes se les otorgará una mejor herramienta jurídica con la única finalidad de conceder un mayor beneficio para el ejercicio de sus derechos.

En su exposición de motivos Cruz Cruz expresó que es de suma importancia, legislar en beneficio de las familias oaxaqueñas, para desactivar la cultura de violencia, que causa tantos estragos en la calidad de vida de las familias.

En tal virtud, -agregó- se realizaron diversas adecuaciones a la legislación sustantiva y adjetiva en materia civil, para atender la problemática generada por ese tipo de conductas violentas en las distintas instituciones familiares.

La diputada consideró que es de vital importancia legislar adecuadamente la conceptualización de la violencia familiar, primeramente en el Código Civil y en el de Procedimientos Civiles, "pues al ser considerada como un problema de derechos humanos y de salud pública, resulta urgente y necesaria su definición civil y sus tipos, ya que actualmente la prevé solo como violencia intrafamiliar".

Asimismo, la legisladora añadió que el Estado Mexicano se ha comprometido a adoptar medidas contra la violencia que se ejerce en detrimento de las mujeres y de los menores, o de cualquier miembro de la familia, por lo que las previsiones legislativas son la base y el eje para poder aplicar eficazmente "tales medidas se sustentarán o derivarán políticas públicas de mayor relevancia práctica para enfrentar el problema".

Por ello, la también integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD abundó que las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia decidieron reformar el artículo 279 fracciones XVII y XVIII, y el artículo 294 fracción VII, la denominación del título sexto y de su capítulo tercero, correspondiente al libro Primero 336 Bis-A, 336 Bis-B y el 436 segundo párrafo se adiciona al Artículo 336 BIS B, dos Párrafos y las Fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

De igual manera, precisó, se reforman los artículos 200 segundo párrafo, 962 tercer párrafo y 963 primer párrafo del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, mismo que fue aprobado por el Pleno Cameral.

En tanto, durante el estudio y análisis las Comisiones Unidas precisaron que la violencia familiar es un fenómeno social que atenta en contra de la propia estructura de la familia y, por tanto, resulta indispensable combatirla en todas sus formas.

Cabe mencionar que la Comisión de Administración de Justicia es presidida por el Diputado Gerardo García Henestroza (PAN), e integrada por los legisladores Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).

Mientras que LA Comisión Permanente de Igualdad de Género es presidida por la diputada Zoila José Juan (PRD) e integrada por las legisladoras Martha Alicia Escamilla León (PRI), Dulce Alejandra García Morlan (PAN), Rosalía Palma López (PRI) y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?