• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 30 de marzo del 2015

  • Pablo Mejía
Nuevo sistema frontal se encontrará en el norte de Chihuahua y Coahuila.

~~México.- El ingreso de humedad de ambos litorales y dos canales de baja presión continuarán provocando lluvias en el sur y sureste del país.

Datos:

Un nuevo sistema frontal, se extenderá en el norte de Chihuahua y Coahuila, provocando potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con rachas fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Se prevé que el sistema se mueva hacia el centro de Estados Unidos durante la noche, dejando de afectar al país.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el canal de baja presión en el sureste del país, provocará el potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

Circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá evento de “Surada” con rachas de vientos superiores a 40 km/h y ambiente caluroso.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Partes altas de Chihuahua, Durango y Estado de México.


Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Partes altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado a medio nublado por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Viento del sur con rachas que pueden superar 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado en la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en toda la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua y Coahuila. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo  despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Nevado de Toluca, Méx., 11.4; Finca La Paz, Chis., 6.6; Mixquiahuala, Hgo., 3.3; Laguna del Fresno, Mich., 1.8; Observatorio Puebla, Pue., 1.8; Sian Kaan, Q.Roo., 1.3; La Malinche II, Tlax., 0.6; Tezontle, D.F., 0.3 y Emiliano Zapata, Tab. 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 37.1; Choix, Sin., 36.2; Tapachula, Chis., 35.6; Ejido Nuevo León, B.C., 35.5; Monclova, Coah., 35.4; Colima, Col., 33.3; Chilpancingo, Gro., 33.2; Mérida, Yuc., 32.0; Puerto Ángel, Oax., 31.8; Monterrey, N.L., 31.7; Valladolid, Yuc., 31.6 y Tacubaya, D. F., 22.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; El Vergel, Chih., -3.6; Nevado de Toluca, Méx., -0.7; Atolinga, Zac., 2.0; Cosio, Ags., y San Rafael, N.L., 3.0; Yécora, Son., 3.4; San Felipe, Gto., 4.0; Tierra Nueva, S.L.P., 5.0; Achimec, Jal., 5.5; Tezontepec, Hgo., 5.8. y Tacubaya, D.F., 10.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm-----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?