• Congreso

Congreso citará a edil de Colotepec por actos violentos

  • Oscar Rodríguez
Policía Estatal vigilará Puerto Escondido durante la Semana Santa.

~~Oaxaca.- Prestadores de servicios turísticos del destino de playa de Puerto Escondido, denunciaron al alcalde de Santa María Colotepec, Carmelo Juárez de cometer detenciones arbitrarias, quemar  negocios y hasta a para imponer impuestos ilegales en zona comercial, como consecuencia de la disputa de límites que mantiene con el municipio de San Pedro Mixtepec.

Los quejosos, entre ellos dueños de restaurantes, tiendas de ropa, bares, discotecas, tiendas de conveniencia, puestos de artesanías, ubicadas tanto en la zona del adoquín como en las playas “Zicatela” y “Bacocho” advirtieron de nuevos hechos de violencia durante la Semana Santa, ya que los afectados ya no permitirán ningún abuso más del munícipe, al que denominan como el nuevo José Luis Abarca.

En presidente municipal de San Pedro Mixtepec; José Antonio Aragón Roldán, exigió a la Procuraduría General de Justicia y al Congreso Local, su pronta intervención para llamar a cuentas y se ponga un alto a las acciones violentas que fomenta el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza.

Denunció que la policía municipal de Colotepec disparó contra un empresario que se negó a pagar el diezmo al munícipe.

También ordenó quemar tres negocios, ubicados en la zona de “Zicatela” y detuvo arbitrariamente a tres empresarios, dueños de restaurantes por negarse a pagar los impuestos ilegales.

Dijo que es intolerable que quien debiera procurar el orden y la paz social, sea quien provoque la violencia.

Es preocupante manifestó, que sea la propia autoridad la que ponga en riesgo a la población y aún más, atropelle y atente contra la seguridad de los ciudadanos al actuar de esta manera; peor aún alegó, en una jurisdicción que ni siquiera es la suya.

Sin embargo, añadió, aún más indignante es el hecho de que el propio edil, -aquel que se comprometió para servir a la población con responsabilidad y apego a la Ley-, cometa barbaridades que se contraponen al compromiso que asumió, defendiendo a quienes infringieron la Ley.

Expuso que ya son varias quejas que se reciben de los pobladores, respecto a los acontecimientos violentos que ya se han presentado en la zona por capricho, prepotencia y uso indebido de las facultades legales que amparan a Carmelo Cruz Mendoza y su gente.

Sabemos expresó, de la zozobra en la que vive la ciudadanía de Mixtepec por las constantes agresiones de la policía municipal de Santa María Colotepec y personeros del presidente municipal de ese lugar.

La propia población que gobierna, ha pedido un alto a las actitudes represivas y de poderío por parte de los “encargados” de resguardar el orden, dijo.

Han sido ya muchas las acciones encabezadas por el edil que desestabilizan a su comunidad y pueblos vecinos, aseveró.

Por ello reiteró el llamado al Congreso Local así como a las autoridades encargadas de revisar este asunto para que actúen de inmediato y ponerle un alto al edil de Santa María Colotepec.

El munícipe encabezó una misión junto con prestadores de servicio turísticos, que se manifestó en la sede de la Cámara de Diputados para exigir se detenga los excesos del edil de Colotepec.

TREGUA DE SEMANA SANTA

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Félix Serrano Toledo, afirmó que se acordó a través de la Comisión Permanente de Gobernación mandar a citar al presidente municipal de Santa María Colotepec Carmelo Juárez, para que aclare los abusos de autoridad cometidos.

También abundó se va pedir que se envié una carta de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se inicien los patrullajes en la zona durante la próxima Semana Santa, para garantizar la paz en el destino y se exija a la policía municipal de Colotepec se abstenga de ejercer acto de autoridad dentro del territorio de Mixtepec, particularmente dentro del polígono que comprende el destino turístico de Puerto Escondido.

Indicó que el cobro de un impuesto no justifica la pérdida de una vida humana, por lo que se exigirá declarar una tregua para detener la violencia en la zona.
.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?