- Seguridad
Rayos en Oaxaca matan a dos campesinos y deja lesionados a tres mixtecos
~~Oaxaca.- En Oaxaca, dos indígenas murieron calcinados luego de ser alcanzados por un rayo en la comunidad indígena de Ayoquezco de Aldama, perteneciente al valle de Oaxaca, informó el Instituto de Protección Civil (IEPC).
Las víctimas son las primeras que se han reportado, luego de las intensas lluvias acontecidas en las últimas 72 horas en el territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el titular del organismo Felipe Reyna, se trató de dos personas, -dos hombre-, que realizaban la limpieza de sus parcelas cuando fueron sorprendidos por una pertinaz lluvia que los obligo a guarecerse bajo la sombra de un árbol, antes de que fueron alcanzados por un relámpago que les arrebató la vida.
Los nombres de las víctimas son Casimiro Gaspar García y Fulgencio Melchor Sorroza, cuyos restos fueron entregados a sus familiares.
El funcionario estatal dijo que se emitieron recomendaciones a la ciudadanía en general para tomar las medidas de precaución y apremio necesarias para evitar hechos semejantes.
Así también, el funcionario estatal informó que un rayo cayó en el centro de la comunidad Mixteca de Tlaxiaco sin que estuviera lloviendo, esto generó que tres personas resultaran afectadas por el fenómeno natural y las cuales fueron canalizada al hospital regional de la zona.
Además esta semana también se reporto una inusual granizada en la zona de la Mixteca que dejó parcialmente cerrada la carretera al municipio de Tlaxiaco.
RECOMENDACIONES
Al respecto, la dependencia emitió las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse en el campo, viviendas o refugios:
-No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.
-Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.
-Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.
-No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.
-Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.
-Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.
-Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.
-La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.
-Si están dentro del automóvil, no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).
-No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.
-Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.
-Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.
-Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.
-No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.
-Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.
-Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.