• Educación

Estudiantes secuestran camiones en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Queman un camión de cartón frente al Palacio.

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quemaron un camión de cartón frente a la sede del Palacio de Gobierno, para exigir la renuncia del Secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno Alcántara y oponerse a una posible alza de la tarifa del transporte público.

Los inconformes integrantes del Frente Oaxaqueño Popular, Estudiantil Campesino (FOPEC) algunos encapuchados y embozados, retuvieron más de una docena de autobuses del transporte público que trasladaron hasta el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde bloquearon diversas vialidades.

El dirigente de la organización Francisco Velázquez Rodríguez, afirmó que los dueños de las empresas camioneras se comprometieron a mejorar el servicio cuando incrementaron el precio la última vez pero nunca cumplieron y ahora quieren un nuevo aumento.

Amagaron con no liberar las unidades retenidas hasta en tanto no exista una acuerdo firmado por el gobierno y por los propios concesionarios del servicio de transporte público, para evitar alguna modificación a la tarifa que es actualmente de 6 pesos.

Mientras tanto el secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno, rechazó que este a discusión algún aumento al precio de la tarifa del transporte público.

Sin embargo los propietarios de las 4 empresas concesionarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca, le demandaron al gobierno de Oaxaca, condiciones de seguridad.

Los representantes de las empresas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Sertexa y Transporte y Urbanos Guelatao, denunciaron las pérdidas graves que han resentido derivado del secuestro de sus unidades por parte de organizaciones diversas.

Además de que advirtieron de temor a circular por la inseguridad que priva en algunas colonias donde se han reportado el asalto de operadores.

Además refutaron que el gobierno de Oaxaca no haya dado respuesta a su petición para elevar la tarifa de transporte cuando los precios de las refacciones y el combustible han superado sus costos de operación.

Los empresarios sostienen que mantienen un desfase de un 25 por ciento sobre el precio del pasaje que deberían estar cobrando.

Sobre los acuerdos que se firmaron para mejorar el servicio de transporte público, aseguró que estos han cumplido con la renovación de la flota vehicular y la capacitación de los chóferes, lo que ha disminuido los accidentes viales.

Lamentaron que el gobierno estatal no cuente con la capacidad para garantizar a este sector las mínimas garantías para realizar su trabajo, ante las constantes tomas de autobuses que padecen a diario en esta capital.

“El aumento de la tarifa del servicio urbano no sólo es por los insumos, también es por las tomas diarias de unidades que como transportistas padecemos”.

Los representantes de diferentes empresas de transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca, no descartaron que a más tardar en dos meses se autorice un incremento en el precio de la tarifa.

Detallaron que por la toma y secuestro de sus unidades en los últimos 14 meses han presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) al menos unas 60 denuncias penales, que no han sido consignadas por los agentes del ministerio público correspondiente quienes ofrecen condiciones de impunidad a los implicados.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?