• *Elecciones*

“Boicot a las elecciones no es un amague, es un acuerdo”, dice la S-22

  • Oscar Rodríguez
Los maestros sedicientes democráticos atentarán contra la democracia de los oaxaqueños.

~~Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el boicot electoral no es un amague es una determinación.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que el movimiento magisterial está listo para detener las votaciones que se desarrollaran en Oaxaca en junio próximo, y se declararon en alerta ante cualquier intento de represión por parte de las fuerzas federales.

“Que no lo dude el gobierno federal, ni el INE, por que el boicot electoral en Oaxaca no es un amague, es una determinación de nuestra asamblea plenaria que se tendrá que acatar y llevar a cabo”.

Dijo que ese boicot que la CNTE hará valer en Oaxaca, incluirá desde el impedimento de la colocación de mesas electorales en escuelas, el bloqueo de carreteras y la toma de las 11 juntas distritales. Todo ello, previo al proceso electoral del 7 de junio.

No descartó que los docentes impidan además mítines políticos, retiren y quema propaganda electoral y hagan convocatorias para ejercer un voto de castigo contra los partidos políticos que votaron a favor de la reforma educativa.

Aceptó que será después del periodo vacacional de junio próximo, que se inicien las primeras acciones dependiendo de los resultados de las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

“Vamos a ejercer nuestra estrategia de movilización-negociación y si no hay respuestas rápidas y oportunas subiremos el nivel de tono de nuestras acciones hasta llegar a la radicalidad, si así lo quiere el gobierno federal”.

Afirmó que en el boicot electoral participarán alrededor del 70 por ciento de los 81 mil 360 integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, además de 40 organizaciones sociales y estudiantiles que conforman el Frente Único de Lucha (FULS).

El dirigente, reveló que otras secciones del magisterio en el país, aglutinadas en la CNTE, estarían por anunciar el boicot a las elecciones en los estados de Michoacán y Chiapas, entre otras.

“Se acordó que cada uno de estados hará frente al proceso electoral; estamos a la espera de que otras secciones se aglutinen. Va a depender de las condiciones de cada uno de los estados”.

El objetivo es “buscar las condiciones para una huelga nacional”.

POSTURA PARTIDOS

En tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos PRI, PAN y PRD reprobaron la determinación asumida por los docentes de la CNTE, a los que llamaron a recapacitar para no dañar el proceso democrático que vive el país.

“No podemos permitir que un grupo trate de dañar y lastimar el derechos de los ciudadanos a elegir libremente a sus diputados”, afirmó el dirigente estatal del PAN Juan Mendoza, quien dijo que la acción asumida por los docentes solo genera mayor encono y pérdida de credibilidad de tal gremio.

“Si se atreven a dañar el proceso electoral, causarán que la gente que alguna vez los apoyo les retiro su apoyo y les dé la espalda”, consideró Carol Altamirano dirigente del Consejo Estatal del PRD

Ambos dirigentes lanzaron exhortos para que prevalezca la mesura y no la intolerancia por parte de los docentes, quienes tienen que buscar respuestas a sus rezagos sin dañar a terceros.

También los dirigentes de los partidos políticos se opusieron a pedir el uso de la fuerza pública parea cuidar las elecciones, afirmando que se deben buscar salidas alternas para evitar la confrontaciones contra los docentes.

Mientras tanto el líder estatal del PRI Héctor Anuar Mafud, reprobó la determinación de los docentes por querer sabotear las elecciones, y urgió a las autoridades estatales y federales valer su oficio político con responsabilidad para que los comicios se puedan desarrollar en completa paz y tranquilidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?