• Congreso

Protección integral a los derechos de los niños y niñas, pide García Morales

  • e-consulta
Envía punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias estatales a realizar acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil.

~~Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Morales, destacó la necesidad de iniciar acciones para lograr una protección integral de los derechos de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, con miras a erradicar el trabajo infantil.


En este contexto, el legislador priista envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Gobierno del Estado a iniciar acciones que lleven a que los menores de edad logren una vida plena y feliz, pero sobre todo, que se le sean respetados sus derechos a la salud, a la alimentación y sobre todo a la educación.


“Es necesario lograr la protección integral de todos sus derechos mediante la construcción de un entorno que les garantice la identidad y a adquirir una nacionalidad, a no ser víctimas de violencia, a vivir en familia y a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo”, recalcó.


Destalló que las políticas y actividades emprendidas por el Estado son aún insuficientes para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan de manera remunerada o en labores del hogar y que siguen siendo vulnerables a diversos tipos de abuso.


Por ello es necesario redoblar los esfuerzos para disponer de estrategias apropiadas e integrales que permitan a los niños que trabajan hacer realidad el derecho a una vida libre de explotación económica, el derecho al juego, al esparcimiento y a participar en la vida cultural y social de sus comunidades.


“La proporción de niñas, niños y adolescentes que trabajan en Oaxaca es superior al promedio nacional”, recalca.


Destacó la necesidad de que el Congreso del Estado solicité a diversas dependencias informes pormenorizados de sus actividades a favor de la niñez y juventud de Oaxaca.


Entre estas depencencias destacan la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?