• Municipios

Juana C. Romero “Benefactora de Tehuantepec”

  • e-consulta
Cabildo de Tehuantepec solicita al Congreso Local nombramiento oficial.

~~TEHUANTEPEC, Oaxaca.-Autoridades de este municipio solicitaron a la LXII Legislatura del Estado declarar a Juana C. Romero “Benefactora de Tehuantepec” el próximo 19 de octubre, fecha en que se conmemora el centenario luctuoso de esta mujer progresista que patrocinó la construcción de escuelas, hospitales y restauración de templos católicos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Durante la sesión solemne de cabildo encabezada por el presidente municipal, Donovan Rito García, el cabildo solicitó también al Congreso del Estado, a través del diputado Alejandro Avilés Álvarez, trasladar el poder legislativo a esta localidad a fin de realizar aquí una sesión extraordinaria en la mencionada fecha, y declarar a Juana Catarina Romero “Benefactora de Tehuantepec” en su propia tierra.

Avilés Álvarez, integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, retomó con agrado la petición y aseguró que la hará llegar a todos sus compañeros diputados, pero especialmente a los que son originarios del Istmo de Tehuantepec, ya que la labor humanitaria y social de Juana Cata se extendió a toda la región istmeña.

Tras la inauguración del salón de cabildos que a partir de ahora lleva el nombre del “General Cristóbal Salinas”, militar del ala liberal que luchó por la reincorporación del Istmo de Tehuantepec al territorio oaxaqueño, la regidora de Educación Carmen Hilda de Dios Tello reseñó la vida de Juana Catarina Romero quien, subrayó, era una mujer emprendedora que superó una infancia de pobreza hasta convertirse en una poderosa industrial del azúcar que logró dos premios internacionales por la calidad de su producción.

También resaltó que gracias a los continuos viajes que Juana Cata realizaba al extranjero, trajo a Tehuantepec distintos materiales para innovar el traje de la tehuana y darle el estilo aristocrático con el que se le conocemos hoy en día.

El propósito de la petición al Congreso estatal, señaló Donovan Rito, es que se vea a este municipio como un referente histórico, cultural y espiritual, dentro y fuera de México, donde ha habido héroes como el General Cristóbal Salinas y mujeres industriosas, con gran vocación social como lo fue Juana Cata.

El diputado Alejandro Avilés felicitó al cabildo que preside Rito García por trabajar de manera unida y coordinada, y por “jalar parejo” para sacar adelante proyectos que embellecen y resaltan los rasgos culturales de esta ciudad de origen zapoteca.

Dentro de la misma sesión de cabildo, donde se anunció que este espacio se convierte a partir de ahora en una sala abierta a todo el público que quiera conocer parte de su historia y de los personajes que la construyeron, los regidores declararon a 2015 como Año del Centenario Luctuoso de Juana C. Romero, y coincidieron en declararla “Benefactora de Tehuantepec” en el ámbito municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?